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¿Pensando en mandar a pintar su carro? Siga estas recomendaciones
Referencial Ingimage
2 Feb 2020 11:26 AM

Así podrá pintar su carro sin afectar el medio ambiente y por menos plata

Las pinturas ecológicas automotrices han surgido como una necesidad ambiental, pero pueden significar un gran ahorro. 
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Sair Campero, gerente ejecutivo de Ecopinturas y Equipos de Colombia, empresa líder de esta industria en el país, destaca que, hasta el momento, nadie se ha preocupado por desarrollar productos de alta calidad y que sean amigables con el medio ambiente. 

No obstante, el mercado automotor es bastante dinámico, siempre habrá accidentes de tránsito y, por ende, siempre habrá personas que necesiten renovar y pintar su vehículo, por lo que es necesario evolucionar en la calidad de los productos. 

En ese proceso, las pinturas automotrices tienen un papel protagónico, pero su efecto ambiental puede ser bastante nocivo para la Tierra, por lo que su evolución es urgente… perentoria. 

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En este marco, La FM habló con Campero, quién destaca la necesidad de avanzar en el desarrollo de las pinturas y de ofrecer insumos que no atenten contra la naturaleza.

¿Cómo avanza el tema de las pinturas ecológicas?

Infortunadamente, aquí en Colombia nadie se ha preocupado por desarrollar productos de alta calidad que cuiden el medioambiente. Actualmente están trabajando para competir, vendiendo más barato, pero no se están preocupando por el impacto que generan sus productos en la Tierra. 

¿Quiénes sí están trabajando en ese sentido?

Los europeos nos llevan años ventaja en este tipo de desarrollos. Por eso, pensando en esa conciencia ecológica, en firmas como Ecopinturas y Equipos de Colombia hemos decidido importar directamente los insumos que disminuyen el impacto ambiental.

¿Hace cuánto se viene sembrando la conciencia ambiental sobre el uso de estas pinturas? 

En Colombia llevamos cinco años tratando de implementar las líneas. Hay otras compañías que hasta ahora están empezando a hacerlo, pero el común denominador es que las líneas nacionales no se están preocupando por el medio ambiente. 

¿Cuáles son los efectos medioambientales de una pintura regular? 

Son productos que son hechos con químicos muy livianos, que en el momento de su aplicación suben fácilmente al aire, no caen a la superficie y pueden mezclarse con el ambiente. 

Hay elementos como el xilol (que se obtiene a partir del benceno), el toluol (un hidrocarburo), muchas resinas y demasiados disolventes que no están pensados en ser amigables con la naturaleza y se mezclan con el entorno. 

¿Cuál es la principal diferencia entre las pinturas antiguas y esta nueva tendencia?

Ahora estamos viendo una luz, y las nuevas pinturas son un producto bajo en VOC (compuestos volátiles orgánicos), lo que hace que el producto no se vaya para la atmósfera. Esto hace más fácil su limpieza y tratamiento. 

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¿Estas características hacen que las pinturas pierdan calidad con relación a los productos tradicionales?

No. Al contrario. Al ser productos que se desarrollan con menos solventes y menos químicos, dan una garantía mucho más prolongada, de 15 años, sin importar que el carro esté expuesto a la intemperie y a los rayos ultravioleta. 

Además, este tipo de pinturas rinde mucho más. Con apenas un litro se puede limpiar un vehículo completo, sea un Aveo, un Volkswagen Bora, o un Volkswagen Gol. Este rendimiento no se logra con un producto nacional, pues se necesita casi con el doble para pintar un carro. 

¿Y el costo?

Si bien estos materiales pueden costar un poco más, al usuario final le va a salir más barato pintar su carro. 

Le pongo un ejemplo: si usted pinta su vehículo con dos litros de barniz nacional, esos le costarían cerca de $ 120.000. Sin embargo, si usted realiza este proceso con un barniz español, amigable con el medio ambiente, ese litro apenas le va a costar $ 70.000. 

Ahora pongámoslo en términos del taller: si pintar un carro con pinturas nacionales le sale por $ 400.000 o $ 600.000, con pinturas ecológicas puede hacer el mismo proceso con un 40 % menos. 

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Pero, ¿a la gente sí le importa el medioambiente cuando de arreglar el carro se trata?

Ha sido muy complejo, pero vamos hacia allá. Es una cultura que hay que desarrollar y estamos trabajando en eso.