Cachorro de Mono Aullador rescatado en Bogotá.
Cachorro de Mono Aullador rescatado en Bogotá.
Secretaría de Ambiente
3 Feb 2021 02:05 PM

Asesinato de dos monos aulladores: identifican al presunto responsable

La cruel muerte de estos animales fue difundida a través de imágenes en redes sociales.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Agentes de la Policía del Departamento de Córdoba y funcionarios de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorg (CVS), fueron los encargados de confirmar la muerte violenta de dos monos aulladores.

El deceso de los dos animales se presentó en la vereda El Zoológico, zona rural del municipio de Lorica en la región del Bajo Sinú, luego de conocer las imágenes por las redes sociales, las cuales fueron difundidas por habitantes de esa población.

Le puede interesar: [Video] Final feliz: anaconda rescatada en el Meta ya disfruta su hábitat natural

De acuerdo con lo explicado por el coronel Gabriel Bonilla, comandante de la Policía, los uniformados, una vez llegaron al lugar, procedieron con las entrevistas correspondientes, identificando a un hombre de 55 años de edad como presunto responsable del hecho.

Posteriormente, el caso se ofició a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de darle apertura al proceso investigativo por el delito de maltrato animal, que contempla una pena de 12 a 36 meses de prisión.

El oficial invitó a los ciudadanos a la tolerancia y respeto por la fauna silvestre de la región, por lo que es importante informar a las autoridades competentes sobre la presencia de animales silvestres que puedan afectar el patrimonio e integridad de las personas, con el fin de recibir asesoría y acompañamiento. 

Lea además: Aterrador video de oso salvaje persiguiendo a un esquiador

De igual manera, hizo el llamado a denunciar cualquier acto que afecte al medio ambiente, de manera oportuna, a través de la línea nacional de emergencias 123 de la Policía.

A finales del año pasado fue hallado muerto un jaguar en la vía que de Montería conduce al municipio de Tierralta, a la altura del corregimiento Korea, supuestamente atropellado por un vehículo. Posteriormente, en el municipio de La Apartada ocurrió un hecho similar con la muerte de un animal de la misma especie.