Alertan sobre la adulteración y falsificación de marcas en cilindros de gas por irregularidades en pruebas

Por lo anterior, la Andi hizo unas recomendaciones a los usuarios y una de ellas es que el producto se adquiera con una empresa de confianza
Cilindros de gas
Cilindros de gas Crédito: Andi

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi puso en conocimiento de la ciudadanía, la alerta de seguridad expedida por el Laboratorio de Cilindros Hidroprob, denominada ‘Adulteración y Falsificación de Marcas en Cilindros’.

El gremio señaló que la alerta surge luego de haber evidenciado situaciones irregulares relacionadas con el estampe de las pruebas hidrostáticas en los cilindros de gases, y los respectivos informes de ensayo que garantizan su aptitud para seguir circulando, donde se ha detectado adulteración y falsificación en su información.

Según Ingrid Marcela Reyes Rey, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, “dicha situación ha llevado a error y engaño de quienes llenan estos cilindros en plantas de envasado de gas, y de los usuarios finales, generándose así un riesgo de accidente, tanto en lugares de trabajo como en casas de familia donde pueden tenerse cilindros de gases medicinales (ejemplo el de oxígeno) para la atención de pacientes”.

Le puede interesar: Tigrillo bebé fue salvado tras días de luchar por su vida: no tenía pelaje en sus ‘patitas’

"Las respectivas acciones legales ya se encuentran en curso. Sin embargo, vemos importante compartir esta información con autoridades y con el público en general, recomendando algunas medidas básicas que permitan evitar accidentes con cilindros cuya información se encuentre adulterada y que no sean aptos para contener gases de manera segura”, agregó.

Por lo anterior, el gremio hizo unas recomendaciones a los usuarios: que el producto se adquiera con una empresa de gases de confianza y se exija factura o la respectiva documentación; absténgase de adquirirlo en redes sociales o plataformas electrónicas que no permiten identificar el vendedor ni el origen o trazabilidad del cilindro; exigir que la válvula del cilindro esté sellada con un plástico termoencogible.

También verificar que el nombre del proveedor esté tanto en el plástico, como en el cilindro; verificar que la información del cilindro sea clara y no muestre rastros de haber sido limada o tachada; no recibir equipos en mal estado o sin identificación; seguir las instrucciones de la etiqueta autoadhesiva del cilindro, y tener claras las advertencias de seguridad y el número de emergencias al cliente especificados.

Recomendaciones para empresas de gases:

*Para la inspección de los cilindros deben remitirse a laboratorios con reconocimiento, trayectoria y claramente certificados. De ser posible se debe coordinar una visita para conocer las instalaciones y verificar las condiciones bajo las cuales hacen las pruebas hidrostáticas y ensayos de los cilindros.

Lea también: Serpiente de 15 metros de largo fue descubierta en Colombia

*Mantener el stock o inventario de cilindros bajo control. En caso de recibir en la empresa cilindros particulares para envasado de gas, extremar el protocolo de revisión previo al llenado.

*Capacitar permanentemente el personal de las estaciones de llenado, tanto en la verificación de la información de los cilindros, como en la evaluación de sus condiciones previo al llenado.


Temas relacionados

Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.