Serpiente de 15 metros de largo fue descubierta en Colombia

Esta criatura tendría un cuerpo de hasta 15 metros de largo y llegaría a pesar 1,2 toneladas.
Veneno
Recomendaciones para despulpes de una picadura de serpiente Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La serpiente más grande que haya existido en el planeta fue descubierta en Colombia, se trata de la Titanoboa cerrejonensis, según informó el portal NatGeo en español. Esta criatura tendría un cuerpo de hasta 15 metros de largo y llegaría a pesar 1,2 toneladas.

El animal habría existido hace casi 60 millones de años; los restos fósiles de la Titanoboa fueron encontrados en el Cerrejón, la mina más grande de carbón, ubicada en La Guajira.

Su apariencia sería similar a la un boa constrictor, pero su comportamiento probablemente sería como el de una anaconda, con gran movilidad tanto en ríos como pantanos, debido al ambiente selvático en el que se encontraba hace 58 millones de años.

Lea también: En video quedó el momento en que serpiente venenosa muerde a niña de 5 años

El primer indicio que de que el Cerrejón era una densa jungla se dio en 2002, gracias a la evidencia recolectada por un grupo de paleontólogos.

“Durante los siguientes años, los paleontólogos confirmaron las sospechas iniciales: como pocos sitios en el mundo, Cerrejón concentraba una riqueza fósil de un bosque tropical con plantas y reptiles que habitaron Colombia cinco millones de años después de la desaparición de los dinosaurios”, explica el portal NatGeo.

Fue el descubrimiento de una vértebra enorme en el año 2007, lo que incentivo la búsqueda de más evidencias en ese lugar, logrando determinar que se encontraban frente a la serpiente más grande nunca antes hallada, la Titanoboa.

Puede ver: Hombre fue mordido por serpiente que salió del inodoro

Carlos Jaramillo, paleontólogo Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, parte del equipo que hizo el descubrimiento aclaró que esta es “la mejor y probablemente, la única ventana de un ecosistema tropical antiguo en el mundo”.

La Titanoboa inmovilizaba sus presas utilizando su gran fuerza de constricción, colapsando el sistema circulatorio de los animales que serían su cena.

“Su descubrimiento también aporta pistas para conocer más del ambiente en la selva del Paleoceno tras la extinción de los dinosaurios”, afirma el portal NatGeo en español.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero