Adiós a los plásticos de un solo uso: los productos que desaparecen de restaurantes y comercios

Quienes incumplan con la normativa se exponen a sanciones económicas de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales. Conozca los detalles.
Pitillos de plástico
Las empresas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Crédito: Freepik.com

Con el fin de reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, a partir del próximo domingo 7 de julio entrará en vigencia la Ley 2232 de 2022. Con la nueva normativa, desde esa fecha en el país quedará prohibida la producción y comercialización de siete productos de ese tipo.

Lo anterior significa que si va a un restaurante a comer o si va algún comercio a comprar sus víveres diarios, sepa que ya no le darán bolsa para guardar sus productos, y que tampoco encontrará pitillos, platos y otros envases de plástico.

Le puede interesar: Reforma a la educación: ASCUN pide al Senado respetar la enmienda

Los productos de plástico que no encontrará en restaurantes y comercios a partir del 7 de julio

Según la norma, en total son 14 tipos de plástico los que quedarán prohibidos del mercado colombiano y que deberán ser sustituidos de acuerdo con lo establecido en la normativa. Los que por ahora saldrán de circulación a partir del 7 de julio son:

  • Se eliminarán las bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, a excepción de las reutilizables o de uso industrial.
  • Se prohibirán las bolsas empleadas para envolver periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las que se utilizan en lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Desaparecerán de los comercios los rollos de bolsas vacías, que se emplean para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, y para llevar alimentos a granel, salvo los productos de origen animal crudos.
  • Se eliminarán los mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Desaparecerán los soportes plásticos para bombas de inflar.
  • Quedarán prohibidos los hisopos flexibles con puntas de algodón, conocidos popularmente como copitos de algodón.

Los otros productos que quedarán prohibidos

Plásticos
Empaques de frutas, verduras y tubérculos frescos, serán unos de los plásticos que deberán ser eliminados.Crédito: @perfecthomes- Perfect Homes Chiangmai

Una vez entre en vigencia la ley, los otros productos que quedarán prohibidos dentro de ocho años, contados a partir de la puesta en marcha de la normativa, es decir, en el 2030, serán:

  • Envases, empaques, recipientes y bolsas diseñados para contener líquidos no preenvasados, destinados al consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes utilizados para comer.
  • Productos festivos como confeti, manteles y serpentinas.
  • Los envases y recipientes utilizados para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados, de acuerdo con la normatividad vigente, para consumo inmediato y entregas a domicilio, también estarán prohibidos.
  • Las láminas utilizadas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, tanto para llevar como para entrega a domicilio.
  • Los mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único también serán prohibidos.
  • Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales no estarán permitidos.
  • Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que tengan cáscaras, así como hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.

Le puede interesar: Último día para pagar el impuesto predial en Bogotá sin multas: paso a paso para pagarlo

¿Qué sanciones hay por no eliminar los plásticos?

Si usted hace parte de los comercios que deberán eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso, tenga en cuenta que sino cumple la normativa a partir del próximo 7 de julio, se puede exponer a incurrir en una multa de entre 100 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiendo de la infracción que cometa.


Pruebas de Estado

Estudiantes denuncian error en la plataforma del ICFES tras quedar sin citación para la prueba del domingo

El Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara, Santander, asegura que realizó oportunamente la inscripción y el pago de 87 estudiantes para las Pruebas Saber 11. Sin embargo, 39 no recibieron citación. Los padres de familia piden aplazar el examen en la provincia de Guanentá para que todos lo presenten en igualdad de condiciones.
Colegio denuncia falla del ICFES: 39 estudiantes quedaron sin citación para las Pruebas Saber 11.



Médica colombiana gana premio internacional de Bayer por tecnología que detecta la EPOC a tiempo

María Artunduaga, fundadora de la empresa Samay, creó un parche torácico portátil llamado Sylvee, busca facilitar la detección temprana de enfermedades respiratorias como la EPOC, especialmente en zonas con limitado acceso a servicios especializados.

Alerta por la salud pública en Colombia: vacunación baja y aumentan enfermedades prevenibles

La Vacunación en Colombia sigue con grandes brechas y aumentan las alertas por enfermedades prevenibles, advierte informe.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca