Adiós a los plásticos de un solo uso: los productos que desaparecen de restaurantes y comercios

Quienes incumplan con la normativa se exponen a sanciones económicas de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales. Conozca los detalles.
Pitillos de plástico
Las empresas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Crédito: Freepik.com

Con el fin de reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, a partir del próximo domingo 7 de julio entrará en vigencia la Ley 2232 de 2022. Con la nueva normativa, desde esa fecha en el país quedará prohibida la producción y comercialización de siete productos de ese tipo.

Lo anterior significa que si va a un restaurante a comer o si va algún comercio a comprar sus víveres diarios, sepa que ya no le darán bolsa para guardar sus productos, y que tampoco encontrará pitillos, platos y otros envases de plástico.

Le puede interesar: Reforma a la educación: ASCUN pide al Senado respetar la enmienda

Los productos de plástico que no encontrará en restaurantes y comercios a partir del 7 de julio

Según la norma, en total son 14 tipos de plástico los que quedarán prohibidos del mercado colombiano y que deberán ser sustituidos de acuerdo con lo establecido en la normativa. Los que por ahora saldrán de circulación a partir del 7 de julio son:

  • Se eliminarán las bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, a excepción de las reutilizables o de uso industrial.
  • Se prohibirán las bolsas empleadas para envolver periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las que se utilizan en lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Desaparecerán de los comercios los rollos de bolsas vacías, que se emplean para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, y para llevar alimentos a granel, salvo los productos de origen animal crudos.
  • Se eliminarán los mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Desaparecerán los soportes plásticos para bombas de inflar.
  • Quedarán prohibidos los hisopos flexibles con puntas de algodón, conocidos popularmente como copitos de algodón.

Los otros productos que quedarán prohibidos

Plásticos
Empaques de frutas, verduras y tubérculos frescos, serán unos de los plásticos que deberán ser eliminados.Crédito: @perfecthomes- Perfect Homes Chiangmai

Una vez entre en vigencia la ley, los otros productos que quedarán prohibidos dentro de ocho años, contados a partir de la puesta en marcha de la normativa, es decir, en el 2030, serán:

  • Envases, empaques, recipientes y bolsas diseñados para contener líquidos no preenvasados, destinados al consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes utilizados para comer.
  • Productos festivos como confeti, manteles y serpentinas.
  • Los envases y recipientes utilizados para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados, de acuerdo con la normatividad vigente, para consumo inmediato y entregas a domicilio, también estarán prohibidos.
  • Las láminas utilizadas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, tanto para llevar como para entrega a domicilio.
  • Los mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único también serán prohibidos.
  • Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales no estarán permitidos.
  • Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que tengan cáscaras, así como hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.

Le puede interesar: Último día para pagar el impuesto predial en Bogotá sin multas: paso a paso para pagarlo

¿Qué sanciones hay por no eliminar los plásticos?

Si usted hace parte de los comercios que deberán eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso, tenga en cuenta que sino cumple la normativa a partir del próximo 7 de julio, se puede exponer a incurrir en una multa de entre 100 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiendo de la infracción que cometa.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.