Adiós a los plásticos de un solo uso: los productos que desaparecen de restaurantes y comercios

Quienes incumplan con la normativa se exponen a sanciones económicas de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales. Conozca los detalles.
Pitillos de plástico
Las empresas que no cumplan con esta normativa podrían enfrentar sanciones que van desde multas de 100 hasta 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Crédito: Freepik.com

Con el fin de reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, a partir del próximo domingo 7 de julio entrará en vigencia la Ley 2232 de 2022. Con la nueva normativa, desde esa fecha en el país quedará prohibida la producción y comercialización de siete productos de ese tipo.

Lo anterior significa que si va a un restaurante a comer o si va algún comercio a comprar sus víveres diarios, sepa que ya no le darán bolsa para guardar sus productos, y que tampoco encontrará pitillos, platos y otros envases de plástico.

Le puede interesar: Reforma a la educación: ASCUN pide al Senado respetar la enmienda

Los productos de plástico que no encontrará en restaurantes y comercios a partir del 7 de julio

Según la norma, en total son 14 tipos de plástico los que quedarán prohibidos del mercado colombiano y que deberán ser sustituidos de acuerdo con lo establecido en la normativa. Los que por ahora saldrán de circulación a partir del 7 de julio son:

  • Se eliminarán las bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, a excepción de las reutilizables o de uso industrial.
  • Se prohibirán las bolsas empleadas para envolver periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las que se utilizan en lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Desaparecerán de los comercios los rollos de bolsas vacías, que se emplean para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, y para llevar alimentos a granel, salvo los productos de origen animal crudos.
  • Se eliminarán los mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Desaparecerán los soportes plásticos para bombas de inflar.
  • Quedarán prohibidos los hisopos flexibles con puntas de algodón, conocidos popularmente como copitos de algodón.

Los otros productos que quedarán prohibidos

Plásticos
Empaques de frutas, verduras y tubérculos frescos, serán unos de los plásticos que deberán ser eliminados.Crédito: @perfecthomes- Perfect Homes Chiangmai

Una vez entre en vigencia la ley, los otros productos que quedarán prohibidos dentro de ocho años, contados a partir de la puesta en marcha de la normativa, es decir, en el 2030, serán:

  • Envases, empaques, recipientes y bolsas diseñados para contener líquidos no preenvasados, destinados al consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes utilizados para comer.
  • Productos festivos como confeti, manteles y serpentinas.
  • Los envases y recipientes utilizados para contener o llevar comidas o alimentos no preenvasados, de acuerdo con la normatividad vigente, para consumo inmediato y entregas a domicilio, también estarán prohibidos.
  • Las láminas utilizadas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, tanto para llevar como para entrega a domicilio.
  • Los mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único también serán prohibidos.
  • Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales no estarán permitidos.
  • Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que tengan cáscaras, así como hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.

Le puede interesar: Último día para pagar el impuesto predial en Bogotá sin multas: paso a paso para pagarlo

¿Qué sanciones hay por no eliminar los plásticos?

Si usted hace parte de los comercios que deberán eliminar progresivamente los plásticos de un solo uso, tenga en cuenta que sino cumple la normativa a partir del próximo 7 de julio, se puede exponer a incurrir en una multa de entre 100 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, dependiendo de la infracción que cometa.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 30 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 30 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Universidad de Antioquia pidió respetar la autonomía universitaria tras anuncio de protocolo para el ingreso de la Fuerza Pública

La U. de A. planteó además que el diálogo y la concertación son las únicas vías legítimas de convivencia.

Crisis en el hospital San Vicente de Paúl de Caldas, Antioquia: manifestantes piden la renuncia del gerente

Se pidió al gobernador, a la Secretaría de Salud y a la Superintendencia de Salud intervenir el hospital si es necesario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.