Actividades mineras se restringirán en reservas ambientales

Se busca proteger la diversidad e integridad del ambiente y garantizar el desarrollo sostenible.
Minería ilegal
Crédito: Ministerio de Minas y Energía

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, ha anunciado la emisión del Decreto Número 044, estableciendo criterios para declarar y delimitar reservas temporales de recursos naturales. Este marco normativo busca proteger la diversidad e integridad del ambiente y garantizar el desarrollo sostenible en el contexto del ordenamiento minero-ambiental.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia enfrenta un desafío significativo con cerca de 200,000 mineros, de los cuales alrededor del 70% se dedican a la minería ilegal.

La minería de oro, concentrada principalmente en Antioquia, Bolívar, y Chocó, ha llevado a la degradación de más de 100,000 hectáreas, siendo un 65% de estas minas auríferas ilegales, según un estudio de Fedesarrollo.

Le puede interesar: Plantarán más de 2.000 frailejones afectados por el Fenómeno de El Niño

En este contexto, las decisiones del presidente Gustavo Petro para abordar la minería ilegal han suscitado interrogantes. En el año 2023 se conoció el 47% de los trabajadores de la minería de oro se encuentran en Antioquia, el 30% en Bolívar y el 19% en Chocó.

Lea también: Gobierno pagará a 2.300 familias para el cuidado de selvas en el Pacífico

El Decreto, fundamentado en los artículos 79 y 80 de la Constitución Política, reconoce el deber del Estado de preservar el ambiente y conservar áreas de especial importancia ecológica. Asimismo, responde a los principios del desarrollo sostenible, evitando el agotamiento de recursos naturales no renovables y mitigando el deterioro ambiental.

La normativa establece la posibilidad de declarar reservas para organizar servicios públicos, adelantar programas de restauración o conservación, y regular la explotación de recursos naturales. Además, enfatiza en la importancia de la protección de ecosistemas y poblaciones viables de especies.

Este decreto surge en respuesta a la exhortación de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado para fortalecer las acciones de protección ambiental, particularmente en la delimitación de zonas excluidas de la minería. El Gobierno ha sido llamado a adoptar medidas eficaces para la protección del medio ambiente, y este nuevo marco normativo busca cumplir con dichas obligaciones en consonancia con los principios de desarrollo sostenible.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo