Actividades mineras se restringirán en reservas ambientales

Se busca proteger la diversidad e integridad del ambiente y garantizar el desarrollo sostenible.
Minería ilegal
Crédito: Ministerio de Minas y Energía

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, ha anunciado la emisión del Decreto Número 044, estableciendo criterios para declarar y delimitar reservas temporales de recursos naturales. Este marco normativo busca proteger la diversidad e integridad del ambiente y garantizar el desarrollo sostenible en el contexto del ordenamiento minero-ambiental.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia enfrenta un desafío significativo con cerca de 200,000 mineros, de los cuales alrededor del 70% se dedican a la minería ilegal.

La minería de oro, concentrada principalmente en Antioquia, Bolívar, y Chocó, ha llevado a la degradación de más de 100,000 hectáreas, siendo un 65% de estas minas auríferas ilegales, según un estudio de Fedesarrollo.

Le puede interesar: Plantarán más de 2.000 frailejones afectados por el Fenómeno de El Niño

En este contexto, las decisiones del presidente Gustavo Petro para abordar la minería ilegal han suscitado interrogantes. En el año 2023 se conoció el 47% de los trabajadores de la minería de oro se encuentran en Antioquia, el 30% en Bolívar y el 19% en Chocó.

Lea también: Gobierno pagará a 2.300 familias para el cuidado de selvas en el Pacífico

El Decreto, fundamentado en los artículos 79 y 80 de la Constitución Política, reconoce el deber del Estado de preservar el ambiente y conservar áreas de especial importancia ecológica. Asimismo, responde a los principios del desarrollo sostenible, evitando el agotamiento de recursos naturales no renovables y mitigando el deterioro ambiental.

La normativa establece la posibilidad de declarar reservas para organizar servicios públicos, adelantar programas de restauración o conservación, y regular la explotación de recursos naturales. Además, enfatiza en la importancia de la protección de ecosistemas y poblaciones viables de especies.

Este decreto surge en respuesta a la exhortación de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado para fortalecer las acciones de protección ambiental, particularmente en la delimitación de zonas excluidas de la minería. El Gobierno ha sido llamado a adoptar medidas eficaces para la protección del medio ambiente, y este nuevo marco normativo busca cumplir con dichas obligaciones en consonancia con los principios de desarrollo sostenible.





Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM