Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas.
AFP
21 Mar 2019 01:56 PM

Yesid Arocha, representante legal de Odebrecht, a imputación de cargos

El empresario deberá responder por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación acudirá ante un juez de Bogotá para imputarle cargos al representante legal de Odebrecht, Yesid Arocha, por estar, presuntamente, implicado con el escándalo de pago sobornos de esa multinacional brasileña.

Por disposición del Centro de Servicios judiciales de Paloquemao, la audiencia fue programada para el próximo 25 de abril.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía cuenta con pruebas consideradas contundentes para formular cargos contra el empresario por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Lea también: Corte dictó orden de captura contra Antonio Guerra de la Espriella por caso Odebrecht

Según el expediente judicial, Arocha, supuestamente, participó en la suscripción del contrato de estabilidad jurídica para Odebrecht en el país, cancelando millonarios sobornos. 

La investigación ha conducido a advertir que Yesid Arocha, presuntamente, fue uno de los promotores del contrato que le permitió a la multinacional brasileña pagar los mismos impuestos desde 2012, sin ningún tipo de incremento.

En el proceso penal, se señala que  la multinacional Odebrecht entregó dos millones de dólares, a un grupo de congresistas, 500 mil dólares para el exsenador Otto Bula y 500 mil dólares, para el empresario Federico Gaviria. 

De acuerdo con las pruebas técnicas y testimoniales recolectadas por la Fiscalía, los exdirectivos de Odebrecht buscaron a un grupo de congresistas  para que presionaran la firma de dicho contrato.

En relación con estos hechos la Corte Suprema de Justicia indaga el papel  que jugaron los excongresistas Musa Besaile, Bernardo el 'Ñoño' Elías,  y Antonio Guerra, este último a quien se le dictó orden de captura en su contra.

Fuente
Sistema Integrado de Información