Gabriel Jaimes
Fiscalía General
11 Ago 2021 03:48 PM

Víctimas en el Caso Uribe anunciaron que denunciarán penalmente al fiscal Gabriel Jaimes

Advierten que la compulsa de copias que anunció el fiscal Jaimes contra los testigos de cargo, es "abiertamente arbitraria". 
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Las víctimas reconocidas dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, anunciaron que denunciarán penalmente e interpondrán una queja disciplinaria contra el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes. 

En contexto: Caso Uribe: Fiscalía pedirá a la Corte Suprema que investigue a Iván Cepeda

Advierten que la compulsa de copias que anunció el fiscal Jaimes contra los testigos de cargo -en medio de su petición para archivar la investigación contra Álvaro Uribe, es "abiertamente arbitraria". 

El senador Iván Cepeda; Deyanira Gómez, excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve; Eduardo Montealegre Lynett y los representantes de víctimas, Ramiro Bejarano Guzmán, Reinaldo Villalba Vargas y Miguel Ángel del Río Malo anunciaron por medio de un comunicado que tomarán acciones frente a los pronunciamientos hechos por el delegado del ente investigador.

“En momentos en que en la actuación procesal la única intervención que se ha hecho es la del fiscal Jaimes y, por lo tanto, aún no han sido escuchadas las víctima reconocidas en el proceso, el Ministerio Público, la defensa del imputado y, en consecuencia, el despacho judicial no ha decidido acerca de esta actuación, la intervención del fiscal Jaimes se torna abiertamente arbitraria”, expresaron mediante un comunicado de prensa.

Agregaron que “en nuestra calidad de víctimas y de representantes de víctimas, haciendo uso de nuestros derechos comunicamos a la opinión pública que interpondremos denuncia penal y queja disciplinaria en su contra. Nuestras consideraciones de fondo las haremos públicas en el escenario procesal cuando comencemos a intervenir a partir del 4 de enero de 2021”.

Lea además: Expresidente Uribe no tuvo relación con presunta manipulación de testigos: Fiscalía

El pasado martes, al cierre de la extensa argumentación del fiscal para solicitar la preclusión de la investigación por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez anunció la compulsa de copias ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue al senador Iván Cepeda por las presuntas irregularidades que habría cometido al buscar testigos para incriminar al Álvaro Uribe con nexos con grupos paramilitares.