Víctimas de las Farc piden saber si terceros participaron en secuestro de Sigifredo López

Sigifredo López fue una de las víctimas que participó en la audiencia de Reconocimiento del antiguo 'secretariado' de las Farc en la JEP.
Sigifredo López
Sigifredo López Crédito: Colprensa

Sigifredo López, exdiputado del Valle del Cauca secuestrado por las Farc en 2002 y único sobreviviente de la masacre de 11 de sus compañeros en cautiverio, fue una de las víctimas que participó en la audiencia de Reconocimiento del antiguo 'secretariado' de las Farc en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), sobre los hechos sucedidos en medio del conflicto armado.

Su representante Juan Camilo Sanclemente, abogado y director Ejecutivo de la Fundación defensa de inocentes, manifestó que las víctimas esperan que las Farc cumplan las exigencias en temas de verdad y reparación económica.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó tutela contra Iván Duque por presunta participación en política

"Sigifredo recogió las exigencias de las víctimas que pidieron conocer las terceras personas que tuvieron participación en el secuestro, como la planeación, por qué la demora en la entrega de los cuerpos de los once (diputados asesinados), conocer cómo fue la masacre y por qué las diferentes versiones", indicó el jurista.

Además de la verdad respecto al secuestro y la masacre, durante la audiencia Sigifredo López entregó unos correos de Raúl Reyes, usados por la Fiscalía en el 20212 cuando lo capturó por presuntamente ser parte del secuestro de sus compañeros, y pidió explicaciones sobre estos.

"La víctimas tienen claro que las Farc no van a pagar ni un solo día de cárcel, pero quieren una reparación económica. Así que desean que de todo el patrimonio que la Fiscalía les ha incautado se reparen a las más de 3.000 víctimas", puntualizó Sanclemente.

Le puede interesar: Encuentran 300 kilos de coca a pareja que simulaba viaje romántico de Cartagena a Panamá

El jurista también indicó que hay una audiencia en Julio con los mandos medios en Popayán y las víctimas esperan que en esa diligencia las preguntas sean contestadas, de no ser así, dijo el abogado, solicitarán a la JEP que establezca plazos para que los ex Farc cumplan.


Temas relacionados

JEP
Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.