Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto
Familiares en Medellín de las personas víctimas del conflicto
Colprensa
16 Oct 2018 07:35 AM

Víctimas de la Operación Orión entregan informe a la JEP, antes de escuchar a Mario Montoya

Organizaciones de víctimas y sociales se la entregan a la Sala de Reconocimiento, a propósito de los 16 años de la incursión. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Este 16 de octubre, cuando se conmemoran 16 años de la Operación, organizaciones de víctimas y sociales le entregarán el informe sobre la operación Orion a la Sala de Reconocimiento de la JEP. El hecho tiene lugar este martes en la Comuna 13 de Medellín, en el Convento Madre Laura, barrio Belencito. 

El informe lo entregan para conmemorar la fecha y ad portas de que el general Mario Montoya entregue su versión de los hechos ante la JEP. Este martes, 16 de octubre, se conmemoran 16 años de la operación militar en la Comuna 13. Aún no se sabe con exactitud cuántas víctimas dejaron casi 48 horas de terror en Medellín.

LA FM presentó un especial, a propósito de la conmemoración. Operación Orión: aún faltan piezas para la verdad, recoge todos los puntos de vista alrededor de este hecho. 

Vea aquí: Operación Orión: aún faltan piezas para la verdad

La Operación Orión estuvo comandada por el entonces general Mario Montoya, hoy en retiro, liderando por la Comuna 13 a la IV Brigada del Ejército. Además, ese liderazgo fue acompañado por el también general retirado Leonardo Gallego Castrillón, al frente de la Policía Metropolitana de Medellín.

Diversos textos, testimonios e investigaciones, además de declaraciones, sugieren que Montoya y Gallego son actores directos de lo que, se presume, fue un operativo en el que se hizo uso excesivo de la fuerza y que terminó en la desaparición sistemática de personas inocentes, algo que a día de hoy sigue generando la reclamación de justicia por parte de las víctimas.

Entre tanto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP citó a la continuación de la audiencia de sometimiento del general de la reserva activa del Ejército Mario Montoya Uribe, para el día 17 de octubre de 2018, a las 9.00 am, en la sede de la Jurisdicción en Bogotá.

En Medellín se adecuará una sala en el Palacio de Justicia para que las víctimas y sus representantes puedan acceder a la audiencia desde esa ciudad por transmisión de videoconferencia.