Víctimas de ‘Jorge 40’ piden revelar a financiadores del paramilitarismo y nexos políticos

Esperan que al menos en la Comisión de la Verdad, hable sobre la violencia armada
Rodrigo Tovar Pupo, Alias 'Jorge 40'
Crédito: Fiscalía General

El vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en Atlántico, Miguel Espinosa, víctima directa del ex jefe del bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, dijo que es necesario conocer cómo se financiaron los paramilitares en Colombia y qué nexos tenían con la política.

Lea aquí: 'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria: MinJusticia

Dijo también que preocupa que con su llegada resurjan grupos paramilitares.

“Soy hijo de Miguel Antonio Espinoza Rangel, asesinado por los paramilitares el 30 de junio del año 2004, por orden de Rodrigo Tovar pupo alias "Jorge 40" y Edgar Ignacio fierro alias ‘don Antonio’; esperamos que cumpla con los compromisos judiciales que tiene pendientes en el país pero también esperamos que su llegada no contribuya a reactivar proyectos paramilitares”.

Según dijo ese es el principal temor que tienen las víctimas.

Espinosa señaló que es necesario que ‘Jorge 40’ cuente no solo cómo ocurrieron los crímenes bajo su mando sino que también revele cómo se financiaron las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Él manifestó en una carta que quería contar la verdad y nosotros como víctimas no solamente esperamos que cuente sobre los delitos que ya se conocen cómo homicidios, desapariciones y desplazamientos entre otros, sino que nos diga quiénes fueron los financiadores del proyecto paramilitar con nombres concretos, si hay empresas que las mencionen, también queremos saber quiénes se beneficiaron del accionar paramilitar, sectores políticos, económicos y sociales”.

Lea además: ¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'?

En ese sentido agregó que “necesitamos saber qué influencia o injerencia tuvieron los organismos de inteligencia del Estado, la Fuerza Pública en el accionar paramilitar, también qué sectores de la institucionalidad colombiana propiciaron y permitieron esa participación”.

El líder de Movice en el Atlántico, región sobre la que tuvo influencia el bloque Norte de las (Auc), también dijo que las extradiciones de los excomandantes de los grupos paramilitares impidieron que se conociera la verdad sobre cómo fueron creados y financiados.

“Debemos también manifestar que no estuvimos de acuerdo con las extradiciones qué hizo el gobierno de Álvaro Uribe, no solamente por temas de soberanía nacional sino también porque se hizo pensando en dificultar que dijeran la verdad en los espacios judiciales, de esta forma tenemos más de una década sin avances en este sentido”.

Víctimas

Centenares de crímenes registrados en medio del conflicto, le indilgan a Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’; no obstante, Espinosa advierte que existe un subregistro que es mucho mayor.

“Por parte del bloque Norte hay más de 575 asesinados, esa información se logró a raíz de la incautación del computador de ‘Jorge 40’ pero estoy completamente seguro que hubo muchos más homicidios (…), también hay que tener en cuenta el desplazamiento forzado, no solo en el Atlántico sino también en otros departamentos de la costa Caribe, donde tuvo influencia el bloque Norte”.

Le puede interesar: [Video] Defensa de Diego Cadena dice que demostrará su inocencia y rectitud

También se consultó al abogado del colectivo José Alvear Restrepo, Sebastián Escobar, quien dijo que los nexos del paramilitarismo con diferentes sectores de la política y las empresas de las regiones del país, deben también revelarse.

“Hay un fenómeno muy importante sobre el que debe contribuir con la verdad y es el de relacionamiento con sectores políticos y empresariales que promovieron el accionar del paramilitarismo en estas regiones del país, en donde este señor Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’ puede contribuir sí es su deseo”.

El abogado Escobar, reconoció que existe un obstáculo para que, revele que sucedió en medio de la confrontación armada.

“La principal dificultad que vemos frente a este escenario es que Jorge 40 fue expulsado del proceso de Justicia y Paz, y en este momento su situación jurídica en Colombia, tiene que ver con que cumpla las condenas que le han sido impuestas por la jurisdicción ordinaria, por delitos graves”.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.