¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'?

Su computador personal se convirtió en una de las pruebas fundamentales de los procesos por la ‘parapolítica’.

El nombre de Rodrigo Tovar Pupo es uno de los más citados en las condenas emitidas por la justicia colombiana en los procesos por la denominada ‘parapolítica’. Alias ‘Jorge 40’, como era conocido dentro de la Autodefensas Unidas de Colombia, fue uno de los artífices de las alianzas con dirigentes políticos del norte del país, principalmente.

En los fallos judiciales es fácil encontrar el nombre de Tovar Pupo como el encargado de celebrar reuniones y encuentros para fijar el apoyo de las AUC a las campañas políticas y así aumentar el poder y control de los grupos paramilitares en el Congreso de la República.

En contexto: Jorge 40 llegó deportado a Colombia, tras 12 años de cárcel en EE.UU.


El computador que le incautaron a uno de sus subalternos en 2006 tras la desmovilización de las AUC fue pieza central de los primeros procesos de la ‘parapolítica’ en la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

Como si se tratara de las cuentas de una empresa, ‘Jorge 40’ contaba con los nombres completos de políticos y comerciantes de la región que fueron apoyados por los paramilitares. Igualmente, registraba de manera minuciosa las “cuentas de cobro” o asesinatos que se ejecutaron después de la dejación de las armas.

Con estos datos las autoridades empezaron a crear su “lista” legal de aquellos dirigentes que firmaron pactos y convenios para llegar al Congreso y apoyar el proyecto político paramilitar desde el Senado y la Cámara de Representantes.

Lea también: ‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Su nombre además se convirtió en sinónimo de terror. De su boca salieron las órdenes directas para masacrar y desplazar a comunidades enteras a las que acusaba de tener vínculos con los grupos guerrilleros.

Fue así como se convirtió en uno de los jefes paramilitares más poderosos dentro de la estructura, llegando a comandar el Bloque Norte de las Autodefensas que delinquía en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

Igualmente, ayudó a fundar otros brazos armados de esta estructura en diferentes departamentos de esa parte del país.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.