'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria: MinJusticia

Javier Sarmiento Olarte, Ministro de Justicia encargado, indicó que Tovar fue excluido de la 'ley de justicia y paz'.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como alias de 'Jorge 40', llegó este lunes a Colombia tras ser deportado desde los Estados Unidos, donde estuco doce años recluido en una prisión por delitos de narcotráfico.

El excomandante del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) posee más de 1.400 procesos judiciales en su contra en el país.

Lea acá: [VIDEO] Alias ‘Jorge 40’ fue trasladado a las celdas del búnker de la Fiscalía

En diálogo con La FM, Javier Sarmiento Olarte, Ministro de Justicia encargado, explicó que con 'Jorge 40' tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria pues él fue excluido de la 'ley de justicia y paz' y la Justicia Especial para la Paz (JEP) también rechazó su solicitud de sometimiento.

"Por lo tanto Tovar Pupo no podrá acceder a sus beneficios, en este momento el único camino es la justicia penal".

El ministro de Justicia encargado explicó que 'Jorge 40' fue trasladado al bunker de las Fiscalía en donde debe cumplir con unos trámites y posteriormente luego será llevado a un establecimiento de reclusión a cargo del Impec.

Consulte acá: ¿Quién es Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'?

"Allí se le debe garantizar su seguridad y así mismo se asegura que él comparezca a todos los procesos judiciales que tiene".

Sarmiento también indicó que la extradición de Rodrigo Tovar se desarrolló de manera ágil y sencilla, porque el exjefe paramilitar no llegó a interponer recuso alguno para poder permanecer en Estados Unidos, por lo que no fue necesario elevar una petición de extradición para logar que Tovar volviera a Colombia.

"En los casos de los exintegrantes de las autodefensas se ha hecho un monitoreo permanente, sin embargo, existen varias diferencias entre cada uno como fue el caso de Salvatore Mancuso quien tiene doble nacionalidad (Colombiana e Italiana) por lo que interpuso acciones orientados para logar su deportación hacia otro país".

Mire acá: ‘Jorge 40’ deberá responder por más de 1.400 investigaciones penales

Finalmente, el ministro Sarmiento recalcó que Tovar Pupo fue excluido por no contribuir con la verdad y JEP no es un sistema subsidiario al proceso de justicia y paz, por lo que al ser un nuevo escenario 'Jorge 40' no sería admitido en calidad de exintegrante de las autodefensa.

"La JEP ya ha venido dando luces que los grupos paramilitares no son grupos rebeldes, pues su sentido no era modificar el régimen constitucional y por tanto hay una diferencia en el objetivo de estos grupos y por lo tanto no se permite el acceso de las auto defensas como comparecientes".

Lea también: Hijo de ‘Jorge 40’ renunció a su cargo en Mininterior como director de Víctimas

No obstante, Javier Sarmiento indicó que a Javier Pupo tiene varias instancias para comparecer y ofrecer verdad a las víctimas del paramilitarismo.


Temas relacionados

ataque explosivo

Grave atentado terrorista en Cauca: potente explosivo fue activado en la Vía Panamericana: se reportan varias víctimas mortales

El hecho ocurrió entre Popayán y Cali, en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío. La vía quedó destruida en ese sector.
Atentado terrorista en la vía Panamericana, en cercanías a Cajibío (El Cauca).



¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.

Hay temor en el Valle del Cauca tras los dos atentados terroristas en menos de 24 horas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que los responsables serían disidencias de las Farc.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía