Víctimas de falsos positivos piden al general (r) Montoya que "cuente la verdad"

El excomandante del Ejército rinde declaración ante la JEP por las ejecuciones extrajudiciales.

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya rinde declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso de las ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’), en el marco del conflicto interno.

En la diligencia reservada Montoya será interrogado por 41 representantes de víctimas sobre su conocimiento y participación en los hechos que rodearon el reclutamiento de jóvenes que fueron presentados como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate.

En contexto: Falsos positivos: General Mario Montoya tiene una nueva cita en la JEP

Las víctimas consideran necesario que el oficial en retiro cuente toda la verdad, puesto que no puede decir que no conocía de los hechos materia de investigación ya que existen varias declaraciones de oficiales y suboficiales del Ejército que lo han vinculado claramente con estas ejecuciones extrajudiciales. que eso era responsabilidad de cada comandante de Brigada.

VÍCTIMAS DE FALSOS POSITIVOS
Plantón ante la JEP.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
FALSOS POSITIVOS
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Frente a esto, Anderson Rodríguez, hermano de Jaime Stiven Valencia señaló que el general (r) Montoya tuvo conocimiento del reclutamiento del joven de 16 años en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y su traslado a Ocaña (Norte de Santander) donde fue presentado como guerrillero de las Farc abatido en un enfrentamiento por la Brigada XIII.

“Estamos acá esperando que el general Montoya nos colabore contando la verdad porque él ha dicho que todo fue a sus espaldas y que no tuvo nada que ver”, precisó. Recuerda que su hermano, un menor de edad, fue desaparecido y en tres días apareció en una fosa común reseñado como insurgente.

Lea también: El 78% de los departamentos tiene riesgo de reclutamiento de menores, según estudio

Por su parte, Lucía Pinzón, una representante de las víctimas, señaló que el oficial en retiro debe responder por acción u omisión en varios casos de ejecuciones extrajudiciales. “Le pedimos al general que aproveche la oportunidad y nos cuente toda la verdad”.

Reseñó que es necesario que el excomandante del Ejército revele la forma en cómo se cometieron estos asesinatos selectivos para demostrar resultados operacionales durante la puesta en marcha de la política de la ‘seguridad democrática’.

“Durante su comandancia se presentaron 2.400 ejecuciones extrajudiciales”, reseñó Pinzón al señalar que en la diligencia que se extenderá por tres días se le preguntará quién dio la orden y cómo no se tomaron acciones de fondo cuando se conocieron los primeros casos.

Le puede interesar: Demandan el permiso para usar 'aerosol pimienta' como defensa personal

El excomandante del Ejército fue citado tras ser mencionado en once versiones sobre la exigencia de mostrar resultados operacionales, los cuales se traducían en víctimas. Montoya, según señalaron, fijaba permisos, ascensos y condecoraciones a los comandantes de Brigada que mostraran mejores resultados.

Sin embargo, aquellos que no demostraran aumento en las cifras eran sancionados con traslados. Pese a que fue el primer alto oficial en someterse a la JEP, el general Montoya no aceptó su participación en los hechos, asegurando


Temas relacionados

Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Robo de espejos en el norte de Bogotá: delincuentes atacan carros en plena vía

En el norte de Bogotá, en trancón o semáforo, roban espejos retrovisores en segundos. Piden más vigilancia policial en puntos críticos.

Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.