Víctimas en Antioquia demandarán libertad de los dos militares beneficiados con la JEP

La Corporación Jurídica Libertad advirtió que habrá acciones legales.
Militar-sin-cara-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

El Cabo Segundo del Ejército Nacional, Elvin Andrés Caro Mesa, testigo estrella en el proceso contra el coronel Nelson Velásquez Parrado Velásquez, por la muerte de 17 personas en falsos positivos en Antioquia, se convirtió en el primer militar en el país, en recuperar la libertad condicional con la aplicación de la Justicia Especial para la Paz.

Caro Mesa, quien además enfrenta una condena de 31 años de prisión por la ejecución extrajudicial del estudiante de bachillerato de un colegio de Bello, Samir Enrique Díaz Galet, reportado como un delincuente por las Fuerzas Militares el 28 de marzo de 2008, recibió el beneficio del Juzgado 7 de Ejecución de Penas de Medellín.

La decisión vulnera los derechos de las víctimas, dijo el dijo el abogado, Sergio Arboleda Góngora de la Corporación Jurídica Libertad que asesora 76 procesos con 210 víctimas de falsos positivos.

"Las víctimas podrían acudir a la acción de nulidad, teniendo en cuenta que ellas tienen derecho a las garantías de verdad, justicia y reparación y no repetición. También podríamos interponer una acción de tutela ya que esta decisión vulnera la constitución".

El Colectivo de juristas recurrirá a las instancias judiciales con el fin de echar para atrás el beneficio de la libertad de los uniformados que cometieron delitos de lesa humanidad con el homicidio de civiles ajenos al conflicto armado, explicó el abogado, Arboleda Góngora.

El Ministerio de la Defensa no ha revelado el nombre del otro militar a quien un Juez de Medellín le concedió la libertad condicional. En Antioquia, hay por menos 20 militares condenados por ejecuciones extrajudiciales que solicitaron la libertad, entre ellos, el coronel, César Augusto Tavera, el mayor, Jairo Mauricio García Hernández, los capitanes, Elkin Ricardo Prieto, Manuel Antonio Quintero Flórez y Robinson Édgar Lozano Garnica.

También podrían quedar libres los generales Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Humberto Uscátegui, sentenciados en su orden, a 35 y 37 años de prisión por los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia y la masacre de Mapiripán en el departamento del Meta.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi