Víctimas en Antioquia demandarán libertad de los dos militares beneficiados con la JEP

La Corporación Jurídica Libertad advirtió que habrá acciones legales.
Militar-sin-cara-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

El Cabo Segundo del Ejército Nacional, Elvin Andrés Caro Mesa, testigo estrella en el proceso contra el coronel Nelson Velásquez Parrado Velásquez, por la muerte de 17 personas en falsos positivos en Antioquia, se convirtió en el primer militar en el país, en recuperar la libertad condicional con la aplicación de la Justicia Especial para la Paz.

Caro Mesa, quien además enfrenta una condena de 31 años de prisión por la ejecución extrajudicial del estudiante de bachillerato de un colegio de Bello, Samir Enrique Díaz Galet, reportado como un delincuente por las Fuerzas Militares el 28 de marzo de 2008, recibió el beneficio del Juzgado 7 de Ejecución de Penas de Medellín.

La decisión vulnera los derechos de las víctimas, dijo el dijo el abogado, Sergio Arboleda Góngora de la Corporación Jurídica Libertad que asesora 76 procesos con 210 víctimas de falsos positivos.

"Las víctimas podrían acudir a la acción de nulidad, teniendo en cuenta que ellas tienen derecho a las garantías de verdad, justicia y reparación y no repetición. También podríamos interponer una acción de tutela ya que esta decisión vulnera la constitución".

El Colectivo de juristas recurrirá a las instancias judiciales con el fin de echar para atrás el beneficio de la libertad de los uniformados que cometieron delitos de lesa humanidad con el homicidio de civiles ajenos al conflicto armado, explicó el abogado, Arboleda Góngora.

El Ministerio de la Defensa no ha revelado el nombre del otro militar a quien un Juez de Medellín le concedió la libertad condicional. En Antioquia, hay por menos 20 militares condenados por ejecuciones extrajudiciales que solicitaron la libertad, entre ellos, el coronel, César Augusto Tavera, el mayor, Jairo Mauricio García Hernández, los capitanes, Elkin Ricardo Prieto, Manuel Antonio Quintero Flórez y Robinson Édgar Lozano Garnica.

También podrían quedar libres los generales Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Humberto Uscátegui, sentenciados en su orden, a 35 y 37 años de prisión por los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia y la masacre de Mapiripán en el departamento del Meta.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.
Capturados integrantes del Clan del Golfo.



Un muerto y varios heridos por explosión mientras armaban motos bomba en Cauca

Tercera División del Ejército confirma que la detonación ocurrió cuando integrantes del frente Carlos Patiño acondicionaban motocicletas con cargas explosivas.

Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras