Víctimas en Antioquia demandarán libertad de los dos militares beneficiados con la JEP

La Corporación Jurídica Libertad advirtió que habrá acciones legales.
Militar-sin-cara-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

El Cabo Segundo del Ejército Nacional, Elvin Andrés Caro Mesa, testigo estrella en el proceso contra el coronel Nelson Velásquez Parrado Velásquez, por la muerte de 17 personas en falsos positivos en Antioquia, se convirtió en el primer militar en el país, en recuperar la libertad condicional con la aplicación de la Justicia Especial para la Paz.

Caro Mesa, quien además enfrenta una condena de 31 años de prisión por la ejecución extrajudicial del estudiante de bachillerato de un colegio de Bello, Samir Enrique Díaz Galet, reportado como un delincuente por las Fuerzas Militares el 28 de marzo de 2008, recibió el beneficio del Juzgado 7 de Ejecución de Penas de Medellín.

La decisión vulnera los derechos de las víctimas, dijo el dijo el abogado, Sergio Arboleda Góngora de la Corporación Jurídica Libertad que asesora 76 procesos con 210 víctimas de falsos positivos.

"Las víctimas podrían acudir a la acción de nulidad, teniendo en cuenta que ellas tienen derecho a las garantías de verdad, justicia y reparación y no repetición. También podríamos interponer una acción de tutela ya que esta decisión vulnera la constitución".

El Colectivo de juristas recurrirá a las instancias judiciales con el fin de echar para atrás el beneficio de la libertad de los uniformados que cometieron delitos de lesa humanidad con el homicidio de civiles ajenos al conflicto armado, explicó el abogado, Arboleda Góngora.

El Ministerio de la Defensa no ha revelado el nombre del otro militar a quien un Juez de Medellín le concedió la libertad condicional. En Antioquia, hay por menos 20 militares condenados por ejecuciones extrajudiciales que solicitaron la libertad, entre ellos, el coronel, César Augusto Tavera, el mayor, Jairo Mauricio García Hernández, los capitanes, Elkin Ricardo Prieto, Manuel Antonio Quintero Flórez y Robinson Édgar Lozano Garnica.

También podrían quedar libres los generales Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Humberto Uscátegui, sentenciados en su orden, a 35 y 37 años de prisión por los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia y la masacre de Mapiripán en el departamento del Meta.


Temas relacionados

Historia

Se alimentó de cocos y esperó bajo un árbol: así sobrevivió un soldado desaparecido en Antioquia

El soldado Andrés Casterbondo Macías sobrevivió seis días desaparecido en las montañas de Segovia, Antioquia.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.