Víctimas en Antioquia demandarán libertad de los dos militares beneficiados con la JEP

La Corporación Jurídica Libertad advirtió que habrá acciones legales.
Militar-sin-cara-Colprensa.jpg
Colprensa (referencia)

El Cabo Segundo del Ejército Nacional, Elvin Andrés Caro Mesa, testigo estrella en el proceso contra el coronel Nelson Velásquez Parrado Velásquez, por la muerte de 17 personas en falsos positivos en Antioquia, se convirtió en el primer militar en el país, en recuperar la libertad condicional con la aplicación de la Justicia Especial para la Paz.

Caro Mesa, quien además enfrenta una condena de 31 años de prisión por la ejecución extrajudicial del estudiante de bachillerato de un colegio de Bello, Samir Enrique Díaz Galet, reportado como un delincuente por las Fuerzas Militares el 28 de marzo de 2008, recibió el beneficio del Juzgado 7 de Ejecución de Penas de Medellín.

La decisión vulnera los derechos de las víctimas, dijo el dijo el abogado, Sergio Arboleda Góngora de la Corporación Jurídica Libertad que asesora 76 procesos con 210 víctimas de falsos positivos.

"Las víctimas podrían acudir a la acción de nulidad, teniendo en cuenta que ellas tienen derecho a las garantías de verdad, justicia y reparación y no repetición. También podríamos interponer una acción de tutela ya que esta decisión vulnera la constitución".

El Colectivo de juristas recurrirá a las instancias judiciales con el fin de echar para atrás el beneficio de la libertad de los uniformados que cometieron delitos de lesa humanidad con el homicidio de civiles ajenos al conflicto armado, explicó el abogado, Arboleda Góngora.

El Ministerio de la Defensa no ha revelado el nombre del otro militar a quien un Juez de Medellín le concedió la libertad condicional. En Antioquia, hay por menos 20 militares condenados por ejecuciones extrajudiciales que solicitaron la libertad, entre ellos, el coronel, César Augusto Tavera, el mayor, Jairo Mauricio García Hernández, los capitanes, Elkin Ricardo Prieto, Manuel Antonio Quintero Flórez y Robinson Édgar Lozano Garnica.

También podrían quedar libres los generales Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Humberto Uscátegui, sentenciados en su orden, a 35 y 37 años de prisión por los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia y la masacre de Mapiripán en el departamento del Meta.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo