25 Oct 2016 04:48 PM

Veeduría pide a Procuraduría investigar a director de la Aerocivil por usar avión para partido de Colombia

El director de la Aerocivil habría utilizado aviones de la entidad para fines lúdicos personales, según la Red de veedurías.
El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, solicitó a la procuradora general Martha Castañeda y al fiscal feneral Néstor Humberto Martínez, que se dé apertura a una investigación disciplinaria formal al director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, por haber utilizado aeronaves de la entidad para asistir al partido de futbol Uruguay –Colombia que se llevó a cabo en Barranquilla.
 
En la solicitud de la Veeduría, se argumentó que dicho vuelo se realizó con fines lúdicos del director y sus asesores; y que el hecho se dio en un día laboral, el cual no fue reportado como día no laborado.
  
“(…) Por razones fútiles o innobles habrían dejado la prestación del servicio, pues no se trataba de conjurar ninguna otra situación de peligro o riesgo, sino el puro placer personal y el exceso de veleidad que se impusieron para acudir de manera privilegiada a un encuentro deportivo símbolo de la unidad nacional”. 
  
En las pruebas aportadas por la Red de Veedurías se evidencia un video en el que aparentemente una de las asesoras del director de la aeronáutica se encontraba piloteando el avión en pleno vuelo, persona que  después en otras fotografías tomadas al interior de la aeronave, aparece sentada en una de las sillas para pasajeros. En ese sentido Bustos señaló que aun teniendo la aeronave una tripulación experta integrada por piloto y copiloto, con el anterior accionar, se violaron todas las normas de aeronavegabilidad. 
  
Por lo anterior, la Red de Veedurías le solicitó tanto a Procuraduría como Fiscalía que se investigue y sancionen las faltas disciplinarias y los eventuales hechos punibles de peculado de uso, tráfico de influencias y abuso de autoridad entre otros que se hubieren podido cometer tanto por el director de la Aerocivil como de los servidores públicos que lo acompañaban.
Fuente
Sistema Integrado Digital