Uribe señaló a Santos por la no extradición de 'Santrich'

El senador dijo que Juan Manuel Santos elevó los acuerdos de paz a la Constitución y esto impide que Duque pueda extraditar a 'Santrich'.
El expresidente Álvaro Uribe en la Comisión Séptima del Senado
El expresidente Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

En Barranquilla, el expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó que al país no le dejaron paz sino impunidad por los hechos que se han registrado en torno al caso del exjefe de la guerrilla de las Farc, Jesús Santrich.

En su intervención, el senador del Centro Democrático anunció su apoyo al presidente Iván Duque para “reformar los Acuerdos de la Habana”.

El senador, quien ha sido crítico en sus posiciones frente al tema de la extradición de Santrich, manifestó que "el presidente Juan Manuel Santos le prometió al país que los acuerdos de La Habana no serían elevados a la Constitución. Los elevó a la Constitución y eso impide que por una conmoción el Presidente Duque extradite a exjefe guerrillero”.

Lea también: Piden investigar a directora de Agencia de Tierras por polémica llamada de Uribe

En relación a la libertad de Jesús Santrich, ordenada por la Corte Suprema de Justicia, Uribe dio una voz de alerta manifestando que “eso les puede llevar a una descertificación, nos puede llevar a que la comunidad internacional nos descertifique, nos mire como un país paria. Qué futuro tiene un país con 209 mil hectáreas de droga con esta impunidad”.

El congresista también se pronunció frente al tema de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, expresando que, aunque respeta el fallo de la Corte Constitucional, calificó como “muy grave” no haberlas apoyado.

"Una de esas objeciones era para que el Fiscal pudiera intervenir. Entonces ahora Colombia va a vivir 15 años con interinidad en la justicia. Mientras esté la JEP, el Fiscal General de la Nación nada va a poder hacer. Es muy grave para el país”, finalizó Uribe.


Temas relacionados

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.