Urabá perdió la paciencia porque el Gobierno no atendió el paro pacífico, dice un líder

El alcalde de Turbo, Antioquia, Alejandro Abuchar, dijo que la ANI suspendió el cobro del peaje, situación que derivó en la alteración de orden público.
uraba-peaje.jpg
vía @AAbuchar

Las poblaciones de Chigorodó, Turbo, Carepa y Apartadó, en la región del Urabá, fueron bloqueadas debido al paro que comenzó el miércoles por el cobro de dos nuevos peajes en la vía que las conecta y que deja hasta el momento dos personas muertas.

El comandante de la Policía del Urabá, coronel Luis Soler, detalló que las manifestaciones dejan además varias propiedades y establecimientos comerciales afectados y vías principales cerradas, así como diez personas capturadas. De igual manera, una de las casetas de peaje fue quemada por los manifestantes además de una patrulla de Policía.

Lo que comenzó como un paro pacífico convocado por el Comité de Iniciativa Ciudadana, conformado por habitantes de la región, se convirtió en hechos de violencia que afectan a los cuatro municipios que integran el Eje Bananero del Urabá, zona ubicada en el departamento de Antioquia.

Consulte aquí: Alcalde de Turbo: ANI suspende cobro de peajes en Urabá

"Cuando la gente vio que el Gobierno no atendió el llamado con el paro pacífico" se presentaron las vías de hecho, dijo Jaime Urrea, vocero del comité, quien agregó que al ver esto su organización hizo un llamado para que se levantara el cese de actividades.

El representante afirmó además que desde el comité rechazan cualquier actividad violenta y lamentó que las manifestaciones sean aprovechadas por "otros actores del pasado histórico violento de la región que las ven como combustible".

En el Urabá tiene fuerte presencia la mayor banda criminal del país, el Clan del Golfo, así como otros grupos narcotraficantes, que intentan sacar la droga de Colombia por la frontera con Panamá, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En ese sentido, Urrea invitó al Gobierno nacional a hacer presencia en la región, dialogar para superar "la lamentable situación" y evaluar la reubicación de los peajes, que afectan "la movilidad y el desarrollo de las comunidades vulnerables alrededor".

Asimismo denunció que a través de una demanda "están buscando todas las formas de poner" a los integrantes del comité "presos”. Sobre ese tema, el coronel Soler afirmó que formuló denuncias contra líderes del Comité Ciudadano y otras personas que, a su juicio, "son los responsables directos de lo que está sucediendo y tienen que responder por esos hechos".

El alcalde del municipio de Apartadó, Eliecer Arteaga, aseguró que en su municipio están "bloqueados, sitiados, no hay vías hacia Carepa, no hay salida hacia Turbo por la quema de llantas que se está haciendo en toda la vía".

La protesta además tiene paralizado "el comercio, las iglesias y los bancos están cerrados", alertó la presidenta del movimiento Unión Patriótica en Apartadó, Esneda López, quien añadió que cortarán el servicio domiciliario de gas y las personas se están abasteciendo de alimentos ante una futura escasez.

"Está crítica la situación, el bloqueo está muy fuerte, están quemando llantas, tirando piedras", subrayó López, que agregó que algunas personas aprovechan esto para delinquir.

Con información de EFE


Temas relacionados

Interpol

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.
Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa en Antioquia.



Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos

La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.

En Bogotá 24 menores fueron encontrados en establecimientos que funcionaban bajo fachada sindical

La intervención se llevó a cabo en la localidad de Kennedy, en el sector de la avenida Primero de Mayo

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó