Urabá perdió la paciencia porque el Gobierno no atendió el paro pacífico, dice un líder

El alcalde de Turbo, Antioquia, Alejandro Abuchar, dijo que la ANI suspendió el cobro del peaje, situación que derivó en la alteración de orden público.
uraba-peaje.jpg
vía @AAbuchar

Las poblaciones de Chigorodó, Turbo, Carepa y Apartadó, en la región del Urabá, fueron bloqueadas debido al paro que comenzó el miércoles por el cobro de dos nuevos peajes en la vía que las conecta y que deja hasta el momento dos personas muertas.

El comandante de la Policía del Urabá, coronel Luis Soler, detalló que las manifestaciones dejan además varias propiedades y establecimientos comerciales afectados y vías principales cerradas, así como diez personas capturadas. De igual manera, una de las casetas de peaje fue quemada por los manifestantes además de una patrulla de Policía.

Lo que comenzó como un paro pacífico convocado por el Comité de Iniciativa Ciudadana, conformado por habitantes de la región, se convirtió en hechos de violencia que afectan a los cuatro municipios que integran el Eje Bananero del Urabá, zona ubicada en el departamento de Antioquia.

Consulte aquí: Alcalde de Turbo: ANI suspende cobro de peajes en Urabá

"Cuando la gente vio que el Gobierno no atendió el llamado con el paro pacífico" se presentaron las vías de hecho, dijo Jaime Urrea, vocero del comité, quien agregó que al ver esto su organización hizo un llamado para que se levantara el cese de actividades.

El representante afirmó además que desde el comité rechazan cualquier actividad violenta y lamentó que las manifestaciones sean aprovechadas por "otros actores del pasado histórico violento de la región que las ven como combustible".

En el Urabá tiene fuerte presencia la mayor banda criminal del país, el Clan del Golfo, así como otros grupos narcotraficantes, que intentan sacar la droga de Colombia por la frontera con Panamá, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En ese sentido, Urrea invitó al Gobierno nacional a hacer presencia en la región, dialogar para superar "la lamentable situación" y evaluar la reubicación de los peajes, que afectan "la movilidad y el desarrollo de las comunidades vulnerables alrededor".

Asimismo denunció que a través de una demanda "están buscando todas las formas de poner" a los integrantes del comité "presos”. Sobre ese tema, el coronel Soler afirmó que formuló denuncias contra líderes del Comité Ciudadano y otras personas que, a su juicio, "son los responsables directos de lo que está sucediendo y tienen que responder por esos hechos".

El alcalde del municipio de Apartadó, Eliecer Arteaga, aseguró que en su municipio están "bloqueados, sitiados, no hay vías hacia Carepa, no hay salida hacia Turbo por la quema de llantas que se está haciendo en toda la vía".

La protesta además tiene paralizado "el comercio, las iglesias y los bancos están cerrados", alertó la presidenta del movimiento Unión Patriótica en Apartadó, Esneda López, quien añadió que cortarán el servicio domiciliario de gas y las personas se están abasteciendo de alimentos ante una futura escasez.

"Está crítica la situación, el bloqueo está muy fuerte, están quemando llantas, tirando piedras", subrayó López, que agregó que algunas personas aprovechan esto para delinquir.

Con información de EFE


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán