Urabá perdió la paciencia porque el Gobierno no atendió el paro pacífico, dice un líder

El alcalde de Turbo, Antioquia, Alejandro Abuchar, dijo que la ANI suspendió el cobro del peaje, situación que derivó en la alteración de orden público.
uraba-peaje.jpg
vía @AAbuchar

Las poblaciones de Chigorodó, Turbo, Carepa y Apartadó, en la región del Urabá, fueron bloqueadas debido al paro que comenzó el miércoles por el cobro de dos nuevos peajes en la vía que las conecta y que deja hasta el momento dos personas muertas.

El comandante de la Policía del Urabá, coronel Luis Soler, detalló que las manifestaciones dejan además varias propiedades y establecimientos comerciales afectados y vías principales cerradas, así como diez personas capturadas. De igual manera, una de las casetas de peaje fue quemada por los manifestantes además de una patrulla de Policía.

Lo que comenzó como un paro pacífico convocado por el Comité de Iniciativa Ciudadana, conformado por habitantes de la región, se convirtió en hechos de violencia que afectan a los cuatro municipios que integran el Eje Bananero del Urabá, zona ubicada en el departamento de Antioquia.

Consulte aquí: Alcalde de Turbo: ANI suspende cobro de peajes en Urabá

"Cuando la gente vio que el Gobierno no atendió el llamado con el paro pacífico" se presentaron las vías de hecho, dijo Jaime Urrea, vocero del comité, quien agregó que al ver esto su organización hizo un llamado para que se levantara el cese de actividades.

El representante afirmó además que desde el comité rechazan cualquier actividad violenta y lamentó que las manifestaciones sean aprovechadas por "otros actores del pasado histórico violento de la región que las ven como combustible".

En el Urabá tiene fuerte presencia la mayor banda criminal del país, el Clan del Golfo, así como otros grupos narcotraficantes, que intentan sacar la droga de Colombia por la frontera con Panamá, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En ese sentido, Urrea invitó al Gobierno nacional a hacer presencia en la región, dialogar para superar "la lamentable situación" y evaluar la reubicación de los peajes, que afectan "la movilidad y el desarrollo de las comunidades vulnerables alrededor".

Asimismo denunció que a través de una demanda "están buscando todas las formas de poner" a los integrantes del comité "presos”. Sobre ese tema, el coronel Soler afirmó que formuló denuncias contra líderes del Comité Ciudadano y otras personas que, a su juicio, "son los responsables directos de lo que está sucediendo y tienen que responder por esos hechos".

El alcalde del municipio de Apartadó, Eliecer Arteaga, aseguró que en su municipio están "bloqueados, sitiados, no hay vías hacia Carepa, no hay salida hacia Turbo por la quema de llantas que se está haciendo en toda la vía".

La protesta además tiene paralizado "el comercio, las iglesias y los bancos están cerrados", alertó la presidenta del movimiento Unión Patriótica en Apartadó, Esneda López, quien añadió que cortarán el servicio domiciliario de gas y las personas se están abasteciendo de alimentos ante una futura escasez.

"Está crítica la situación, el bloqueo está muy fuerte, están quemando llantas, tirando piedras", subrayó López, que agregó que algunas personas aprovechan esto para delinquir.

Con información de EFE


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.