Alias Manolo
Policía Metropolitana
9 Jul 2021 09:37 AM

Una llamada, un carro y una mina, entre las pistas para capturar a 'Manolo', señalado violador de niños

El señalado depravado fue buscado hasta en una mina abandonada donde posiblemente se estaría escondiendo.
Diego Alejandro
Escobar Calle
@escobarc30

El seguimiento a los familiares de Ismael Darío Lopera Tangarife, fue una de las pistas más importantes para dar con la captura del señalado violador de más de 20 niños en un jardín en Medellín y quien se hacía llamar Manolo o 'el amigo grande'.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Pablo Ferney Ruiz Garzón, explicó que antes de la captura antecedieron cuatro diligencias de allanamiento y registro en casas de familiares y allegados al sujeto.

Lea además: Colegios no pueden obligar a padres a enviar a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

Incluso fueron a buscarlo a una mina abandonada donde posiblemente se estaría escondiendo. El oficial explicó que el asedio fue de tal magnitud que obligaba a esta persona a moverse por diferentes lugares del Valle de Aburrá y municipios cercanos, lo cual hizo que cada vez se le fuera limitando el evadir los operativos para su captura.

Otras de las pistas fue la ubicación de un vehículo, el cual había sido movido por este hombre entre los municipios de Caldas y también Angelópolis.

El oficial aseguró que una llamada activó las alarmas para su captura.

El cerco policial para lograr la captura de este sujeto estuvo conformado por más de 100 uniformados que concentraron la búsqueda en un perímetro en el que el individuo tenía arraigo familiar, la cual se concentró en los municipios Don Matías y Santa Rosa de Osos, en Antioquia, donde finalmente fue capturado.

Lea también: Capturan a alias 'Manolo' por el presunto abuso sexual de menores en jardín infantil en Medellín

La orden judicial contra este sujeto de 53 años por los delitos de actos sexuales abusivos en concurso homogéneo con acceso carnal violento en menor de 14 años se hizo efectiva cuando esta persona ingresaba a la cabecera municipal en un vehículo y fue abordado por el anillo de seguridad de la Seccional de Investigación Criminal Sijin que ya tenía información sobre su desplazamiento hacia esa zona.

La Fiscalía dijo que no quería mas “Garavitos”

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a la captura de  Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido con el alias de 'Manolo', implicado al parecer en el abuso sexual de al menos 21 menores en un hogar infantil de Medellín.

Según el jefe del ente investigador, "no vamos a permitir más ‘garavitos’ en Colombia". Barbosa “sostuvo que "para la Fiscalía General de la Nación la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten”.

Le puede interesar: Empleo en Colombia: multinacional española ofrece trabajo remoto

El Fiscal General manifestó además que “hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de atropello que se genere en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la plena confianza de que esta entidad responderá con investigaciones integrales para dar con los responsables de estos hechos que repudia el país”.

Barbosa recordó que la captura de 'Manolo' se realizó en Santa Rosa de Osos, al norte de Anitoquia. El detenido, que se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, será presentado ante un juez de control de garantías.

Tras la captura, la Fiscalía le imputará los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.