Lyons-LA-FM-Colprensa1.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa
19 Oct 2017 03:31 PM

Con tutela, Gobernación de Córdoba busca tumbar acuerdo de Alejandro Lyons con la Fiscalía

La Gobernación de Córdoba prepara una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de lograr que sea tumbado el principio de oportunidad suscrito por el exgobernador.
La
Fm

El abogado Guillermo González, asesor externo de la gobernación de Córdoba, indicó que la ley es clara que para que exista un principio de oportunidad con beneficios jurídicos el implicado deberá reintegrar por lo menos el 50 por ciento de los dineros defraudados.

De acuerdo con los cálculos de la Gobernación de Córdoba la defraudación cometido por Lyons habría ascendido a 93.000 millones de pesos y en el acuerdo el exmandatario se compromete a devolver sólo 4.000 mil millones de pesos.

Agregó que en también insistirán ante las autoridades competentes con el objetivo de que la Gobernación de Córdoba sea reconocida como víctima en el proceso contra el Lyons por los graves hechos de corrupción y el saqueo de los recursos de las regalías del departamento.

Es de recordar que el Tribunal Superior de Bogotá avaló el Tribunal Superior de Bogotá aprobó el principio de oportunidad suscrito entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y la Fiscalía General a cambio de devolver 4 mil millones de pesos y ser en testigo estrella en las investigaciones por el escándalo del cartel de la Toga y la corrupción de contratos en su departamento.

La fiscalía también está pendiente de presentar un preacuerdo ante la Corte Suprema que contempla una condena de 5 años y dos meses de prisión en el cual el exgobernador acepta su autoría en el delito de concierto para delinquir simple.