Tribunal niega la amnistía al hacker Andrés Sepúlveda para ser incluido en la Justicia Especial

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué le negó la solicitud de la amnistía al hacker Andrés Sepúlveda y la posibilidad de ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para La Paz.
Andres-Sepúlveda-LAFm-Colprensa.jpg
Andrés Fernando Sepúlveda / Colprensa

Carlos Toro, abogado del hacker Sepúlveda, señaló que el Tribunal concluyó que la solicitud de amnistía solamente es aplicable a los guerrilleros de las Farc y sus colaboradores.

"Esta decisión constituye un nefasto precedente que hace dudar de la bondad y legitimidad de los acuerdos de La Habana, porque si no son aplicables a todos los actores del conflicto armado no tiene razón de ser ni de existir" dijo el abogado Toro.

No obstante, esta decisión que confirma la decisión de primera instancia de un juzgado de Ibagué, señaló que la defensa del hacker también acudirá a otras acciones judiciales como la vía de tutela y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enfatizando que el espionaje al proceso de paz por el cual fue condenado su cliente sí se relaciona de manera directa con el conflicto armado.

Según el jurista, en el acuerdo especial de paz entre las Farc y el Gobierno y a la ley de amnistía e indulto se contempla que este beneficio "debía cobijar no solamente a los rebeldes, sino también a todas las personas condenadas por delitos políticos o conexos relacionados con el conflicto, como es el caso de Andrés Sepúlveda".

"Las actividades contrainsurgentes, acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso, para interceptar las comunicaciones de los negociadores de las Farc en la Habana) ilegalmente realizadas en 2014 con el uso de herramientas cibernéticas, desde la sede de campaña del partido Centro Democrático, bajo el comando del hacker Andrés Sepúlveda (...) Se inscriben como acciones integrantes del conflicto armado interno", agregó el abogado Toro.

Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia