Tribunal niega la amnistía al hacker Andrés Sepúlveda para ser incluido en la Justicia Especial

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué le negó la solicitud de la amnistía al hacker Andrés Sepúlveda y la posibilidad de ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para La Paz.
Andres-Sepúlveda-LAFm-Colprensa.jpg
Andrés Fernando Sepúlveda / Colprensa

Carlos Toro, abogado del hacker Sepúlveda, señaló que el Tribunal concluyó que la solicitud de amnistía solamente es aplicable a los guerrilleros de las Farc y sus colaboradores.

"Esta decisión constituye un nefasto precedente que hace dudar de la bondad y legitimidad de los acuerdos de La Habana, porque si no son aplicables a todos los actores del conflicto armado no tiene razón de ser ni de existir" dijo el abogado Toro.

No obstante, esta decisión que confirma la decisión de primera instancia de un juzgado de Ibagué, señaló que la defensa del hacker también acudirá a otras acciones judiciales como la vía de tutela y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enfatizando que el espionaje al proceso de paz por el cual fue condenado su cliente sí se relaciona de manera directa con el conflicto armado.

Según el jurista, en el acuerdo especial de paz entre las Farc y el Gobierno y a la ley de amnistía e indulto se contempla que este beneficio "debía cobijar no solamente a los rebeldes, sino también a todas las personas condenadas por delitos políticos o conexos relacionados con el conflicto, como es el caso de Andrés Sepúlveda".

"Las actividades contrainsurgentes, acceso abusivo a sistemas informáticos, uso de software malicioso, para interceptar las comunicaciones de los negociadores de las Farc en la Habana) ilegalmente realizadas en 2014 con el uso de herramientas cibernéticas, desde la sede de campaña del partido Centro Democrático, bajo el comando del hacker Andrés Sepúlveda (...) Se inscriben como acciones integrantes del conflicto armado interno", agregó el abogado Toro.

Inseguridad

El 'raponazo' en Zonas de Parqueo Pago: la nueva modalidad de robo que azota al norte de Bogotá

Ladrones motorizados aprovechan el momento en que las víctimas escanean el código QR para pagar el estacionamiento y les arrebatan sus celulares.
Robo de celulares



Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

El avión C-130 Hércules había cumplido mantenimientos recientes y, según Defensa, contaba con más de 20.000 horas de operación disponibles al momento del siniestro.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.