Tribunal en EE.UU. impone 12 años de prisión a Omar Ambuila por corrupción

Exfuncionario de aduanas colombiano condenado a más de 12 años de prisión por aceptar sobornos en esquema internacional de lavado de dinero.
Omar Ambuila
"Este fue un crimen calculado", sostuvo el fiscal a cargo Crédito: Cortesía

Un tribunal federal condenó este jueves a Omar Ambuila, exfuncionario de aduanas colombiano, a más de 12 años de prisión por aceptar más de un millón de dólares en sobornos como parte de un esquema internacional de lavado de dinero que involucró a un agente corrupto de la DEA y a una red con conexiones en Colombia, Estados Unidos y Europa.

Ambuila, de 64 años, se declaró culpable en el segundo día del juicio, un proceso que amenazaba con exponer fallas sistémicas dentro de agencias federales estadounidenses, entre ellas la DEA, donde más de una docena de agentes han sido disciplinados o removidos silenciosamente por su rol en el escándalo.

El exfuncionario operó por años en el puerto de Buenaventura, uno de los puntos neurálgicos para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Según los fiscales, abusó de su posición de confianza y utilizó su cargo para facilitar operaciones ilícitas, lavar dinero y construir una fortuna que luego intentó disfrazar, incluso haciéndose pasar por exfutbolista para adquirir un Lamborghini en Miami.

Lea más: Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, ya llegó a Colombia: esto es lo que se sabe

“Esto no se trata de alguien de orígenes humildes que se desvió. Este fue un crimen calculado”, sostuvo el fiscal Joseph Palazzo al justificar la severidad de la pena ante la jueza federal Virginia M. Hernández Covington, quien calificó el caso como un ejemplo "desgarrador" de corrupción pública grave.

Durante el juicio, los fiscales señalaron que Ambuila utilizó más de dos docenas de cuentas bancarias y al menos 30.000 grabaciones de audio para encubrir la procedencia de los fondos. Además, invirtió en propiedades de lujo en Miami y financió un estilo de vida ostentoso para su hija, quien subió a redes sociales imágenes conduciendo un Lamborghini rojo de 330.000 dólares, con bolsos de diseñador y de vacaciones en París.

Ese Lamborghini fue pagado en parte con fondos de una cuenta controlada por Jhon Marín, descrito por el IRS como el sobrino de Diego Marín, alias el “Rey del Contrabando”, un presunto lavador de dinero con vínculos antiguos con la DEA. Marín no ha sido acusado en EE. UU., pero en Colombia existe una solicitud de extradición desde España, donde reside.

Uno de los posibles testigos del juicio era el exagente José Irizarry, actualmente preso por apropiarse de millones de dólares de operaciones encubiertas de la DEA para financiar una década de desenfreno con lujo, viajes y eventos deportivos. Irizarry fue descrito por la defensa de Ambuila como el verdadero cerebro del esquema y la figura que “pervirtió” el futuro del exfuncionario colombiano.

“La codicia nacida de la asociación con un agente corrupto de la DEA destrozó la visión del Sr. Ambuila para su futuro”, argumentó su abogado, Víctor D. Martínez, quien pidió clemencia sin éxito.

Ambuila había rechazado un acuerdo ofrecido por los fiscales que le habría representado una pena de tres años o tiempo cumplido desde su arresto en 2021, a cambio de declararse culpable desde el inicio. Al ser sentenciado, expresó arrepentimiento:

“Me declaré culpable pensando en mi hija y en cómo la impactaría”, dijo. “Pensaba que me darían una sentencia de tiempo cumplido”.

Más noticias: Expectativa por la posible deportación del excapo Fabio Ochoa a Colombia

El caso revela la profundidad de la corrupción en operaciones encubiertas del narcotráfico y deja al descubierto las conexiones entre funcionarios públicos, redes criminales y agentes estadounidenses comprometidos.


Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México