Marcha Nacional
Ley 1774 del 2016, en contra del maltrato animal
Colprensa
19 Mar 2020 01:19 PM

Tribunal anuló condena contra médico por maltrato animal

La sentencia fue anulada al considerar que la jueza de primera instancia no fue imparcial.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la nulidad del fallo que condenó al médico Carlos Alberto Mora Alape por su responsabilidad en el delito de maltrato animal. 

Tras resolver un recurso de apelación, la Sala determinó que el proceso penal contra el profesional de la salud debía revisarse puesto que la jueza de primera instancia no había sido imparcial.

En contexto: Más de 140 personas fueron capturadas en 2019 por maltrato animal: Policía

En este sentido se advirtió que la funcionaria judicial era "animalista", situación que afectó el debido proceso y su parcialidad al juzgar a Mora Alape. 

TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ
Cortesía

El Tribunal admitió como prueba de esta imparcialidad las publicaciones hechas por la juez en sus redes sociales en el que defendía los derechos de los animales y atacaba prácticas como las corridas de toros.

En el juicio, señala el fallo, la funcionaria judicial rechazó las pruebas presentadas por la defensa del médico en la audiencia preparatoria sin justificación alguna.

Lea también: Ordenan cierre de restaurantes en todo el país

Igualmente, mostró su molestia con las declaraciones de los testigos que buscaban favorecer a Mora, haciéndoles preguntas constantes y cortando sus intervenciones. 

Mora Alape fue procesado y sentenciado por golpear hasta la muerte a dos perros de propiedad de su vecina. En el primer fallo se señaló que les propinó fuertes golpes pese a que no representaban una peligrosidad.

En su defensa, indicó que los dos caninos iban a atacar a sus hijos menores de edad, hecho por el cual respondió pateándolos. 

El Tribunal ordenó devolver el proceso al juzgado 28 de conocimiento para que se realice el proceso desde la audiencia de juicio oral. 

"Contra esta decisión no procede recurso alguno", precisa el fallo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital