Toma del Palacio de Justicia: Procurador advierte que la verdad está aún en deuda

Fernando Carrillo dijo que la verdad hace parte de la justicia para alcanzar la paz.
33 años de la toma al Palacio de Justicia.
Exintegrantes del M-19 y diversos analistas han coincido en que la toma fue un error de cálculo político y militar. Crédito: archivo Colprensa

El procurador Fernando Carrillo se pronunció en medio de la conmemoración de los 35 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Carrillo dijo que la verdad aún es una deuda que tiene el Estado con las víctimas de los hechos sucedidos hace 35 años.

Lo anterior, dado a que de los once desaparecidos del Palacio, solamente se ha logrado identificar y ubicar los restos de seis personas.

“La búsqueda de la justicia en este caso parece no haber saldado todavía la deuda con la verdad, que es la más grande de todas”, dijo Carrillo al hacer un llamado a “velar por las instituciones que están encargadas de esa tarea”.

Lea además: Piden investigar a exfiscal Montealegre por obstruir una investigación

El Procurador habló de la necesidad de que las víctimas y el país conozcan la verdad de los hechos de violencia sucedidos a través del tiempo, no solo haciendo referencia a la toma y retoma del Palacio.

“Se trata de obtener la verdad de parte de los victimarios reconociendo la magnitud del daño que han realizado”, dijo.

En ese sentido, Carrillo habló de la importancia de ver hacia atrás con perspectiva de retroalimentación y resignificación a las víctimas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, también hizo el llamado a no olvidar.

“Cada uno de nosotros debería hacer el ejercicio de reescribir la historia pensando en cómo transformaría algunos hechos que eludieran dar un enlace diferente al que ya todos conocemos, solo así, tal vez encontremos sentido cada año a recordar esta fecha tan triste para nuestra humanidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Iván Cepeda denuncio que Fiscalía no ha mostrado imparcialidad en proceso contra Uribe

Finalmente, Carrillo hizo un llamado para seguir defendiendo las instituciones judiciales. “Seguir honrando a los desaparecidos es seguir fortaleciendo la independencia del poder judicial, su autonomía y el respeto estricto de sus decisiones que se ha puesto en entredicho en las semanas recientes”, puntualizó.


ataque explosivo

Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.
Ejército desactiva explosivos en zona rural de Cúcuta



Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ejército encontró y destruyó explosivos listos para ser activados en zona rural de Miraflores, Guaviare

El Ejército logró detonar de forma controlada los explosivos que fueron dejados en zona rural del municipio de Miraflores.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.