Toma del Palacio de Justicia: Procurador advierte que la verdad está aún en deuda

Fernando Carrillo dijo que la verdad hace parte de la justicia para alcanzar la paz.
33 años de la toma al Palacio de Justicia.
Exintegrantes del M-19 y diversos analistas han coincido en que la toma fue un error de cálculo político y militar. Crédito: archivo Colprensa

El procurador Fernando Carrillo se pronunció en medio de la conmemoración de los 35 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Carrillo dijo que la verdad aún es una deuda que tiene el Estado con las víctimas de los hechos sucedidos hace 35 años.

Lo anterior, dado a que de los once desaparecidos del Palacio, solamente se ha logrado identificar y ubicar los restos de seis personas.

“La búsqueda de la justicia en este caso parece no haber saldado todavía la deuda con la verdad, que es la más grande de todas”, dijo Carrillo al hacer un llamado a “velar por las instituciones que están encargadas de esa tarea”.

Lea además: Piden investigar a exfiscal Montealegre por obstruir una investigación

El Procurador habló de la necesidad de que las víctimas y el país conozcan la verdad de los hechos de violencia sucedidos a través del tiempo, no solo haciendo referencia a la toma y retoma del Palacio.

“Se trata de obtener la verdad de parte de los victimarios reconociendo la magnitud del daño que han realizado”, dijo.

En ese sentido, Carrillo habló de la importancia de ver hacia atrás con perspectiva de retroalimentación y resignificación a las víctimas.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, también hizo el llamado a no olvidar.

“Cada uno de nosotros debería hacer el ejercicio de reescribir la historia pensando en cómo transformaría algunos hechos que eludieran dar un enlace diferente al que ya todos conocemos, solo así, tal vez encontremos sentido cada año a recordar esta fecha tan triste para nuestra humanidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Iván Cepeda denuncio que Fiscalía no ha mostrado imparcialidad en proceso contra Uribe

Finalmente, Carrillo hizo un llamado para seguir defendiendo las instituciones judiciales. “Seguir honrando a los desaparecidos es seguir fortaleciendo la independencia del poder judicial, su autonomía y el respeto estricto de sus decisiones que se ha puesto en entredicho en las semanas recientes”, puntualizó.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.