El-Paisa-Surtifruver.jpg
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver / Fotos Colprensa
29 Ene 2018 04:58 AM

Testigo relaciona a alias El Paisa con asesinato de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver

Fernando Bahamón Céspedes, alias Cachete, dio cuenta de cómo supuestamente participó en el crimen el guerrillero de las Farc Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.
La
Fm

El crimen

Las primeras acciones se dieron el 2 de septiembre de 2017, cuando la Fiscalía General de la Nación capturó a Mauricio Parra Rodríguez, quien es señalado como el presunto responsable (al planear y ordenar) del homicidio de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, propietario de los almacenes Surtifruver de la Sabana, perpetrado el 20 de octubre de 2016 en Bogotá.

Ese día, la víctima de 46 años de edad y oriundo de La Plata (Huila) se desplazaba en su camioneta por la Autopista Norte con calle 178, donde al parecer iba a cumplir una cita, cuando fue interceptado por una pareja de sicarios que le dispararon en la cabeza y en el tórax, ocasionando su muerte. La captura de Parra Rodríguez, pareja de Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela Rueda, se produjo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de la capital del país.

En audiencia pública, previa imputación por parte del ente acusador por el delito de homicidio agravado, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Según la investigación, tanto víctima como victimario eran socios en unos cultivos de arándanos en la Sabana de Bogotá.

Posteriormente, la Policía judicial, bajo la coordinación de la Fiscalía, capturó en el municipio de Chía, Cundinamarca, a Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela, dueño de los almacenes Surtifruver de La Sabana, por su presunta complicidad en el homicidio del comerciante.

En diálogo con LA FM, Luis González, director de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación, entregó más detalles. “A Alonso Orjuela, para llevarlo al sitio de donde fue víctima de homicidio las personas que prepararon toda esta escena, crearon un WhatsApp con una persona que se llamaba Sofi Bogotá y 15 días antes lograron contactar a Alonso Orjuela a través de Sofi Bogotá y a través de unas conversaciones lo llevaron a una cita, donde lo estaban esperando para asesinarlo. Y lo lograron”.

“Sofi Bogotá hemos podido establecer que no existe, el perfil tampoco existe. Lo crearon, le pusieron una foto”, agregó. Respecto a Bertha Cecilia Rueda Bossa, exesposa de Jhonny Alonso Orjuela, el fiscal Luis González dijo que hay elementos probatorios para una sentencia condenatoria, pero teniendo en cuenta que el proceso está en audiencia no puede entregar detalles acerca de cómo ella participó en el crimen. Sin embargo, dijo que hay declaraciones de ella misma y de familiares que la involucran.

Con respecto a Juan David Orjuela, el hijo, dijo que la Fiscalía espera capturarlo para llevarlo a juicio porque, al igual que su madre, hay elementos probatorios de su responsabilidad en el crimen. En cuanto a la supuesta participación de las Farc por la relación que tenía con Mauricio Parra, el fiscal aseveró que esa es otra línea de investigación.

Y es justamente allí cuando aparece Fernando Bahamón Céspedes, alias Cachete. El sujeto, quien hizo parte del anillo de seguridad de alias El Paisa, aseguró en RCN Radio que Parra Rodríguez lo contactó. "La estrecha amistad que siempre tuvimos con Mauricio llegó al punto de comentarme la forma como se determinó la muerte de Alonso. Él no sabía, ni sospechaba de que yo, prácticamente, toda esa información se la estaba dando a la Fiscalía, hasta el último momento en que él sospechó que yo me le estaba torciendo”, dijo el exguerrillero.

El testimonio de Fernando Bahamón demostraría que la decisión de asesinar al dueño de Surtifruver estuvo en manos del exjefe de la columna Teófilo Forero de las Farc, en atención a que no se prestó para servir de testaferro de esa estructura guerrillera.

“La idea de Mauricio Parra era poder traficar con droga de la guerrilla por medio de esa empresa Surtifruver, lógicamente, él pidió permiso a alias El Paisa para hacer este hecho, ya que Alonso no accedía a las pretensiones de Mauricio, eso fue una parte determinante para poder sacar de su juego a Alonso”, dijo el testigo. “Él mismo (Mauricio Parra) me lo confirmó (…) Me comentó que le había tocado ir a hablar con El Paisa para levantar a Alonso porque no accedía a las pretensiones de él”, agregó.

Mauricio Parra Rodríguez, acusado formalmente

El 24 de enero pasado, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Mauricio Parra Rodríguez, quien deberá responder en juicio como presunto coautor del delito de homicidio agravado en calidad de determinador de su exsocio, el empresario Jhonny Alonso Orjuela, dueño de la empresa Surtifruver.

El escrito de acusación revela que alias ‘El Opita’ o ‘Quesero’, como es conocido el procesado, realizó varios contactos con desmovilizados de las desaparecidas Farc y a uno de ellos le ofreció $100’000.000 para que cometiera el asesinato. Según el fiscal a cargo de la investigación, el exguerrillero, en entrevista rendida bajo juramento, aseguró que rechazó tal pretensión y con varios de sus contactos estableció que Parra Rodríguez pagó a otros exintegrantes de las Farc para que atentaran contra el comerciante.

Para facilitar el crimen fueron creados perfiles falsos en Facebook y en WhatsApp con el nombre de Sofi Bogotá, que supuestamente correspondían a una mujer bella y joven, que contactó al comerciante, lo sedujo y terminó por citarlo al barrio Nueva Zelanda, en el norte de Bogotá, donde fue asesinado el 20 de octubre de 2016. “Fue contactado por mensajes de texto desde Sofi Bogotá con quien pactó una cita en el lugar referenciado”, sostuvo el fiscal. Agregó que motivado por los mensajes se trasladó en una camioneta de alta gama a la dirección anotada.

“Descendió del carro, verificó que ella estuviera, pero al no verla, subió apresuradamente a su carro y en ese instante aparecieron tres personas, una de ellas le propinó tres disparos en su rostro con un revolver tipo 38, lo que le causó el deceso”, precisó.

Los investigadores de la Fiscalía demostraron que algunos de los mensajes que enviaba el contacto Sofi Bogotá, que pactó el encuentro con la víctima, fueron enviados desde teléfonos celulares que pertenecen a Parra Rodríguez. Adicionalmente, la Fiscalía tiene otras evidencias como fotografías, videos labores de grupos de investigaciones especiales en terreno, fuentes no formales, inspecciones forenses, entrevistas a amigos, familiares y empleados de Surtifruver.

Mauricio Parra Rodríguez fue capturado en septiembre de 2017, desde ese momento permanece recluido en la cárcel Modelo en Bogotá.