Suspenden por cuatro meses a Augusto Posada, expresidente del FNA

Las investigaciones tienen que ver con presuntas irregularidades en contratación con una aseguradora.
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro Crédito: Foto del FNA

La Procuraduría General de la Nación suspendió por cuatro meses al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada Sánchez, por presuntas irregularidades en procesos de contratación al interior de esa entidad. Las investigaciones también se adelantan contra el exjefe de la Dirección Administrativa, Roberto Pablo Silva Galvis, quien fue sancionado por seis meses.

Le puede interesar: Diez mandos medios de Farc, citados a rendir versión ante la JEP por secuestro

De acuerdo con esa entidad, los exfuncionarios firmaron un contrato para la compra de una póliza de riesgos financieros con la firma aseguradora Mapfre, al parecer, sin cumplir con los requisitos establecidos para ese tipo de compras.

“Los exfuncionarios participaron en actividad contractual con desconocimiento del principio de legalidad de la función administrativa, e incumplieron los deberes propios de sus cargos al tomar la póliza de infidelidad y riesgos financieros No. 2201215003850 con la aseguradora Mapfre y adelantar el proceso de contratación FNA-DA-PRIV-113-2015, surtido a través de la modalidad de solicitud privada cuando debió realizarse un proceso de solicitud pública", dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

Entre las presuntas irregularidades, la Procuraduría encontró que dicho proceso tampoco se informó o se publicó en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

La Procuraduría manifestó que el expresidente del FNA “no actuó con la diligencia debida y el cuidado necesario al tomar la póliza, sin percatarse que el proceso de selección se adelantó en una modalidad contraria a la que el manual de contratación de la entidad exigía”.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

Esa entidad informó también que la decisión de suspensión se da en primera instancia, por lo que los exfuncionarios podrán apelar el fallo disciplinario en su contra.

“La Procuraduría calificó definitivamente las faltas de los disciplinados como graves, a título de culpa gravísima”, destaca otro de los apartes del fallo.


desplazados

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.
Nuquí ofrece una experiencia única en la que la selva y el mar se encuentran en un paisaje espectacular



Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

¿La nueva Ley de Sometimiento se parece a la justicia transicional de la JEP?

El ministro de Justicia, Iván Cancino, negó que la Ley de Sometimiento sea similar a la JEP y respondió al magistrado Alejandro Ramelli.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM