Suspenden por cuatro meses a Augusto Posada, expresidente del FNA

Las investigaciones tienen que ver con presuntas irregularidades en contratación con una aseguradora.
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro Crédito: Foto del FNA

La Procuraduría General de la Nación suspendió por cuatro meses al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada Sánchez, por presuntas irregularidades en procesos de contratación al interior de esa entidad. Las investigaciones también se adelantan contra el exjefe de la Dirección Administrativa, Roberto Pablo Silva Galvis, quien fue sancionado por seis meses.

Le puede interesar: Diez mandos medios de Farc, citados a rendir versión ante la JEP por secuestro

De acuerdo con esa entidad, los exfuncionarios firmaron un contrato para la compra de una póliza de riesgos financieros con la firma aseguradora Mapfre, al parecer, sin cumplir con los requisitos establecidos para ese tipo de compras.

“Los exfuncionarios participaron en actividad contractual con desconocimiento del principio de legalidad de la función administrativa, e incumplieron los deberes propios de sus cargos al tomar la póliza de infidelidad y riesgos financieros No. 2201215003850 con la aseguradora Mapfre y adelantar el proceso de contratación FNA-DA-PRIV-113-2015, surtido a través de la modalidad de solicitud privada cuando debió realizarse un proceso de solicitud pública", dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

Entre las presuntas irregularidades, la Procuraduría encontró que dicho proceso tampoco se informó o se publicó en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

La Procuraduría manifestó que el expresidente del FNA “no actuó con la diligencia debida y el cuidado necesario al tomar la póliza, sin percatarse que el proceso de selección se adelantó en una modalidad contraria a la que el manual de contratación de la entidad exigía”.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

Esa entidad informó también que la decisión de suspensión se da en primera instancia, por lo que los exfuncionarios podrán apelar el fallo disciplinario en su contra.

“La Procuraduría calificó definitivamente las faltas de los disciplinados como graves, a título de culpa gravísima”, destaca otro de los apartes del fallo.


Valle de Aburrá

Implicados en escándalo de supuesta corrupción en contratos en Antioquia solicitaron principio de oportunidad

Dos de los implicados solicitaron este principio, su audiencia continuará el 8 de abril.
Bomberos



Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

Menor de edad implicado en crimen de las adolescentes en Malambo, había pertenecido a disidencias de las Farc

Según la policía en la actualidad serían miembros de los grupos criminales que operan en el departamento del Atlántico.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia