Suspenden por cuatro meses a Augusto Posada, expresidente del FNA

Las investigaciones tienen que ver con presuntas irregularidades en contratación con una aseguradora.
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro
La sede en Bogotá del Fondo Nacional del Ahorro Crédito: Foto del FNA

La Procuraduría General de la Nación suspendió por cuatro meses al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada Sánchez, por presuntas irregularidades en procesos de contratación al interior de esa entidad. Las investigaciones también se adelantan contra el exjefe de la Dirección Administrativa, Roberto Pablo Silva Galvis, quien fue sancionado por seis meses.

Le puede interesar: Diez mandos medios de Farc, citados a rendir versión ante la JEP por secuestro

De acuerdo con esa entidad, los exfuncionarios firmaron un contrato para la compra de una póliza de riesgos financieros con la firma aseguradora Mapfre, al parecer, sin cumplir con los requisitos establecidos para ese tipo de compras.

“Los exfuncionarios participaron en actividad contractual con desconocimiento del principio de legalidad de la función administrativa, e incumplieron los deberes propios de sus cargos al tomar la póliza de infidelidad y riesgos financieros No. 2201215003850 con la aseguradora Mapfre y adelantar el proceso de contratación FNA-DA-PRIV-113-2015, surtido a través de la modalidad de solicitud privada cuando debió realizarse un proceso de solicitud pública", dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

Entre las presuntas irregularidades, la Procuraduría encontró que dicho proceso tampoco se informó o se publicó en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

La Procuraduría manifestó que el expresidente del FNA “no actuó con la diligencia debida y el cuidado necesario al tomar la póliza, sin percatarse que el proceso de selección se adelantó en una modalidad contraria a la que el manual de contratación de la entidad exigía”.

Lea también: Abogado Diego Cadena, a juicio por caso de manipulación de testigos

Esa entidad informó también que la decisión de suspensión se da en primera instancia, por lo que los exfuncionarios podrán apelar el fallo disciplinario en su contra.

“La Procuraduría calificó definitivamente las faltas de los disciplinados como graves, a título de culpa gravísima”, destaca otro de los apartes del fallo.


Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.