Hay polémica por el alumbrado público.
Hay polémica por el alumbrado público.
Colprensa (referencia)
11 Dic 2020 09:37 PM

Suspenden millonario giro por irregularidades en concesión de alumbrado público de Villavicencio

Se otorgó un periodo de transición para que el municipio adelante las gestiones que considere pertinentes.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Tribunal Administrativo del departamento del Meta ordenó al alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, suspender el giro, por un monto de $14.615 millones, al Consorcio Iluminación Villavicencio, encargado del mantenimiento e infraestructura del servicio de alumbrado público en esa ciudad.

La decisión de los magistrados del Tribunal se produjo luego de la intervención que realizó en este caso la Procuraduría General de la Nación.

De acuerdo con la providencia de segunda instancia, se estableció que los millonarios recursos fueron incluidos por la Alcaldía, en una prórroga de la concesión aparentemente otorgada el 4 de diciembre de 2019,.

Lea también: DIAN, a pagar indemnización por decomisar camiones recolectores de la administración Petro

Sin embargo, se evidenció que la inclusión de dichos recursos no contaba con la autorización del Concejo Municipal, tal como lo establecen las normas legales.

De acuerdo con el Tribunal, además de incluir ese monto por concepto de modernización, también se introdujeron modificaciones sustanciales al contrato de concesión.

Dentro de los hallazgos se advierte que las modificaciones estaban relacionadas con el plazo y su contenido, las cuales no podían ser adoptadas unilateralmente por el alcalde de la ciudad de Villavicencio.

Ante los hechos objetivo de análisis, se suspendió la prórroga del contrato para proteger los derechos colectivos a la moralidad administrativa y patrimonio públicos.

Le puede interesar: JEP cierra la puerta al 'Ñoño' Elías, condenado por caso Odebrecht 

Igualmente, se otorgó un periodo de transición, hasta de tres meses, para que el municipio adelante las gestiones que considere pertinentes para garantizar el alumbrado público, y pueda hacer la transición del servicio sin contratiempos para la capital del departamento del Meta.

La Procuraduría General de la Nación también le hace seguimiento al polémico alumbrado navideño de Cali, que este año, por cuenta de la pandemia y para evitar aglomeraciones, se realiza de manera móvil, a bordo de camiones, carrozas y otro tipo de vehículos, con una inversión de cerca de 10.000 millones de pesos.