Pacientes pagará 6% más por atención en EPS
Foto referencial crisis de la salud.
AFP
25 Sep 2018 03:58 PM

Supersalud acepta que no cuenta con la capacidad para responder todas las solicitudes

Fabio Aristizábal, superintendente de salud, confirmó que en la entidad cursan uno 5.000 procesos; cada mes se reciben 300 demandas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Superintendente Nacional de SaludFabio Aristizábal, confesó que la entidad no cuenta con la capacidad para responder la demanda de solicitudes que se hacen por todo el país.

Así lo confirmó luego que la Corte Constitucional le llamara la atención por las demoras en dar respuesta a demandas o requerimientos de los usuarios del sistema.  

“Hoy la Superintendencia Nacional de Salud cuenta con las capacidades de respuesta para resolver las demandas en términos que establece la ley", indicó.

La entidad señaló que "no contamos con el personal suficiente, ni con los medios tecnológicos, ni con los sistemas de información adecuados, para atender ese gran volumen de solicitudes que nos hacen los ciudadanos por todo el país”.

Aristizábal agregó que es consciente de la situación tan crítica en la que se encuentra el sistema de salud, y dijo que "la situación es la misma que está afrontando la entidad la cual se encuentra colapsada, teniendo áreas incluso con varios años de retrasos en las respuestas”. 

El Superintendente de Salud además señaló que “en la actualidad se tienen en curso alrededor de 5.000 procesos jurisdiccionales, teniendo en cuenta que mensualmente se reciben 300 demandas; y al año se evidencia un crecimiento de 600 demandas las cuales son atendidas por nueve profesionales que no son suficientes”. 

Ante este panorama tan delicado de procesos acumulados el Superintendente manifestó, que esto le ha impedido emitir sentencias oportunas. 

 Fabio Aristizábal destacó que el trabajo en la entidad es complejo porque se requiere de una línea de tiempo específica, por lo que considera difícil poder cumplir con los tiempos definidos por la ley. 

“Yo podría concluir que es imposible resolver en 10 días esta responsabilidad jurisdiccional (…) hay que reestructurar la Superintendencia Nacional de salud, necesitamos descentralizarla y fortalecerla regionalmente, para no tener solo jueces en Bogotá, sino que en otras regiones del país y obviamente tenemos que trabajar en el talento humano”, puntualizó. 

Llamado de la Corte Constitucional

El alto tribunal hizo fuertes advertencias a la entidad al considerar que dichas demoras podrían vulnerar los derechos fundamentales de los usuarios del sistema de salud, quienes cuentan con la tutela o demanda como único mecanismo legal para hacer valer sus derechos. 

En ese sentido, la Corte advirtió que por ley la Superintendencia debe dar trámite a los requerimientos de los usuarios en un término de 10 días hábiles, de lo contrario estaría vulnerando los derechos fundamentales. 

“En razón de sus deberes constitucionales y legales, debe adoptar las medidas necesarias que le permitan proferir sus fallos dentro de los términos estipulados por la normativa vigente”, dice la Corte.  

El pronunciamiento se dio en medio del estudio de una tutela que interpuso una mujer de 61 años, quien tuvo que acudir a la Supersalud para reclamar a la EPS Medimás el pago del dinero correspondiente a 50 días de incapacidad. 

La Corte constató que la Supersalud tardó un mes y 23 días solamente para admitir la demanda, pese a que la ley ordena que se deba dictar sentencia de primera instancia en 10 días hábiles.  

Debido a lo anterior, la Sala consideró que era notoria la demora para decidir sobre el asunto, “aspecto que puede impactar sobre los derechos fundamentales de quienes acuden a este medio judicial”.

Fuente
Sistema Integrado de Información