Sujeto acusado de quemar buses de transporte público fue capturado

Fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por los presuntos delitos de terrorismo y extorsión.
Capturan presunto responsable de quemar bus de transporte público en el Huila
Capturan presunto responsable de quemar bus de transporte público en el Huila Crédito: Policía Huila.

Las autoridades en el Huila logaron capturar a Leider Ramiro Lemus Pérez, quien sería uno de los responsables de quemar el bus de Coomotor que cubría la ruta Acevedo- Bogotá, el vehículo fue incinerado en su totalidad en jurisdicción del municipio de Altamira.

Luego de varios días de investigación el Gaula e Inteligencia de la Policía del Huila lograron la ubicación exacta del sujeto fue capturado en flagrancia en Suaza Huila, cuando hacía una llamada extorsiva en donde exigía 20 millones de pesos.

Lea también: Continúan las intimidaciones a los habitantes de La Plata, Huila por parte de disidencias

El coronel William Javier Lara Avendaño, comandante del departamento de Policía Huila, manifestó que “esta importante captura se dio gracias a la articulación de esfuerzos del Gaula y la Inteligencia Policial en el departamento del Huila, que lograron en tiempo récord dar con el paradero del presunto autor material de la incineración del bus de transporte público”, aseguró el alto oficial.

Se conoció que en el momento de la captura Leider Ramiro Lemus Pérez trato de escapar, sin embargo, la rápida acción de los uniformados logró reducirlo.

Durante las llamadas amenazantes y extorsivas se identificaba como alias 'Andrés' de un grupo armado y exigía $50.000.000 millones de pesos a cambio de no quemar buses. Fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por los presuntos delitos de terrorismo y extorsión.

Lea aquí: Queman un bus de servicio público en Huila

Durante la captura las autoridades evidenciaron que en el teléfono del capturado permanecía la llamada que estaba haciendo a una de sus víctimas a la que estaba extorsionando y que precisamente se trataba de un gerente socio de una empresa de transporte del Huila.

El capturado registra varias anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por los delitos de secuestro simple, secuestro extorsivo, estafa, fuga de presos, hurto calificado, lesiones personales, alteración de marcas de ganado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.


Temas relacionados

atentado

Velatón en memoria de los soldados que perdieron la vida en atentado de Aguachica, Cesar

La velatón concluyó con un sentido minuto de silencio, donde todos los presentes se unieron en un gesto de respeto y reflexión.
Velatón en Bucaramanga soldados muertos en Aguachica, Cesar



Alerta por elecciones 2026: ataques del ELN podrían ser antesala de violencia nacional, según experto

Trejos asegura que el atentado evidencia graves fallas en la inteligencia del Estado y la ausencia de una estrategia militar efectiva.

¿Qué sigue para Nicolás Petro tras decisión judicial que lo deja en libertad?

Las audiencias definitivas en contra de Nicolás Petro están previstas para 2026.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO