Comisión de acusación se reúne por el caso del Cartel de la Toga
La Comisión deberá calificar el proceso contra Leonidas Bustos y decidir si lo acusa por el caso de corrupción en la Rama Judicial. 
Comisión de acusación / Colprensa
3 Oct 2018 08:17 AM

Semana clave en Comisión de Acusaciones por 'cartel de la toga'

Resolverían recusacion y compulsarían copias para investigar otros magistrados del Alto Tribunal
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Comisión de Acusación se reunirá este 3 de octubre para debatir la segunda recusación que presentó la defensa del expresidente de la Corte Suprema, Leonidas Bustos contra el representante investigador Edward Rodriguez por supuestamente emitir juicios de valor en los medios de comunicación en el proceso que se adelanta por el 'cartel de la toga'. 

Una vez se resuelva esta recusación, la Comisión deberá calificar el proceso contra Bustos y decidir si lo acusa o no por este escándalo de corrupción en la Rama Judicial. 

Fuentes del proceso le aseguraron a RCN Radio que en la calificación sobre el proceso de Bustos, la Comisión podría compulsar copias contra otros magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han sido mencionados en el desarrollo de la investigación. 

Uno de los actuales magistrados del alto tribunal que ha sido mencionado en el escándalo de corrupción es Eugenio Fernández, de quien se dijo que supuestamente tenía un interés especial en la investigación por 'parapolítica' que se adelantaba contra el entonces senador liberal Álvaro Ashton

Sin embargo, desde la Corte han negado cualquier vinculación suya con el denominado ‘cartel de la toga’, en su momento señalaron que las declaraciones de exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno y de exmagistrados auxiliares no vinculan al magistrado Fernández en actos indebidos.

Si la Comisión decide compulsar copiar a magistrados actuales, ellos deberán apartarse de la Corte como sucedió con el magistrado Gustavo Malo como lo establece el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información