Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, senador del partido de La U
Colprensa
30 Mayo 2018 10:20 AM

Se suspende colaboración de Musa Besaile: Corte Suprema 

El alto tribunal ordenó investigar la filtración de las declaraciones del senador.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente el proceso de colaboración con la justicia que adelantaba el senador Musa Besaile dentro de las investigaciones que se adelantan por el denominado escándalo del 'cartel de la toga'. 

El magistrado Luis Antonio Hernández tomó la determinación después de conocer la filtración de la declaración del congresista del Partido de la U en la que daba detalles sobre los otros dirigentes políticos que habrían pagado altas sumas de dinero para frenar procesos en el alto tribunal.  

La colaboración de Besaile, según se pudo establecer, iba mucho más allá. También se había comprometido a entregar detalles sobre el manejo de los cupos indicativos en los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, así como el caso de la llamada "mermelada" que el Ejecutivo le entregó a los congresistas y la "entrega" de varios organismos y entidades en diferentes regiones del país

LA FM estableció que el magistrado considera que con la filtración de esta información se rompió el pacto de confidencialidad que se había firmado con Besaile y su defensa. Dicho acuerdo buscaba, precisamente, proteger todo el proceso de negociación, puesto que la información revelada iba a ser utilizada en otras investigaciones.  

En la Corte se explicó que se ordenó investigar quién filtró estas investigaciones, llamando la atención que éstas no se encontraban en documentos físicos, sino que se guardaban en un computador en el alto tribunal. Ahí reposaban todas las declaraciones de Besaile y muy pocas personas tenían acceso al mismo.  

Igualmente detallaron que en el acuerdo de negociación -planteado por la defensa del senador hace cuatro meses- se señalaba que la información solamente iba a ser utilizada una vez se firmara todo el proceso. De incumplirse alguno de los acápites de esta negociación, la información sería eliminada del computador. 

En las últimas semanas el congresista, quien obtuvo una de las más importantes votaciones en las elecciones del 2014, entregó detalles a los investigadores sobre una serie de irregularidades que se habrían presentado en el departamento de Córdoba y el Congreso, en las que estarían relacionadas personas muy cercanas al Gobierno de Juan Manuel Santos.  

En un hecho sin precedentes, la Corte firmó el acta para que Besaile iniciara un proceso de colaboración a cambio de beneficios judiciales mediante la firma de un preacuerdo o un principio de oportunidad. Debido a la novedad del caso, la Corte blindó su negociación mientras adelantaba el estudio de sus alcances dentro de la investigación.  

En sus declaraciones, reveladas por algunos medios, Musa Besaile explicó cómo se realizaron las "asignaciones" de entidades territoriales, -como el ICBF, Fonade, Invías, Dian, Banco Agrario, el Ministerio de Transporte- a un grupo de congresistas dependiendo su importancia electoral.  

En su caso, explicó que debido a la alta votación que logró en el departamento de Córdoba, el Gobierno repartió muchas cuotas burocráticas. De estas también se vio beneficiado el congresista Bernardo 'Ñoño' Elías' -condenado por Odebrecht-, quien recibió a cambio el Fonade.  

Besaile también señaló a los senadores Efraín Cepeda y Hernán Andrade de recibir este tipo de beneficios a cambio de apoyar la reelección de Santos en el año 2014.