Se suspende colaboración de Musa Besaile: Corte Suprema

El alto tribunal ordenó investigar la filtración de las declaraciones del senador.
Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente el proceso de colaboración con la justicia que adelantaba el senador Musa Besaile dentro de las investigaciones que se adelantan por el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

El magistrado Luis Antonio Hernández tomó la determinación después de conocer la filtración de la declaración del congresista del Partido de la U en la que daba detalles sobre los otros dirigentes políticos que habrían pagado altas sumas de dinero para frenar procesos en el alto tribunal.

La colaboración de Besaile, según se pudo establecer, iba mucho más allá. También se había comprometido a entregar detalles sobre el manejo de los cupos indicativos en los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, así como el caso de la llamada "mermelada" que el Ejecutivo le entregó a los congresistas y la "entrega" de varios organismos y entidades en diferentes regiones del país.

LA FM estableció que el magistrado considera que con la filtración de esta información se rompió el pacto de confidencialidad que se había firmado con Besaile y su defensa. Dicho acuerdo buscaba, precisamente, proteger todo el proceso de negociación, puesto que la información revelada iba a ser utilizada en otras investigaciones.

En la Corte se explicó que se ordenó investigar quién filtró estas investigaciones, llamando la atención que éstas no se encontraban en documentos físicos, sino que se guardaban en un computador en el alto tribunal. Ahí reposaban todas las declaraciones de Besaile y muy pocas personas tenían acceso al mismo.

Igualmente detallaron que en el acuerdo de negociación -planteado por la defensa del senador hace cuatro meses- se señalaba que la información solamente iba a ser utilizada una vez se firmara todo el proceso. De incumplirse alguno de los acápites de esta negociación, la información sería eliminada del computador.

En las últimas semanas el congresista, quien obtuvo una de las más importantes votaciones en las elecciones del 2014, entregó detalles a los investigadores sobre una serie de irregularidades que se habrían presentado en el departamento de Córdoba y el Congreso, en las que estarían relacionadas personas muy cercanas al Gobierno de Juan Manuel Santos.

En un hecho sin precedentes, la Corte firmó el acta para que Besaile iniciara un proceso de colaboración a cambio de beneficios judiciales mediante la firma de un preacuerdo o un principio de oportunidad. Debido a la novedad del caso, la Corte blindó su negociación mientras adelantaba el estudio de sus alcances dentro de la investigación.

En sus declaraciones, reveladas por algunos medios, Musa Besaile explicó cómo se realizaron las "asignaciones" de entidades territoriales, -como el ICBF, Fonade, Invías, Dian, Banco Agrario, el Ministerio de Transporte- a un grupo de congresistas dependiendo su importancia electoral.

En su caso, explicó que debido a la alta votación que logró en el departamento de Córdoba, el Gobierno repartió muchas cuotas burocráticas. De estas también se vio beneficiado el congresista Bernardo 'Ñoño' Elías' -condenado por Odebrecht-, quien recibió a cambio el Fonade.

Besaile también señaló a los senadores Efraín Cepeda y Hernán Andrade de recibir este tipo de beneficios a cambio de apoyar la reelección de Santos en el año 2014.


reclusos

Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.
La Presidencia explicó que el objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley y mantener un control permanente sobre los establecimientos penitenciarios.



Así será la estrategia de seguridad de Abelardo de la Espriella para el sur de Colombia: cambios y medidas

El recién posesionado presidente lideró un consejo de seguridad con autoridades de Nariño, Cauca y Valle del Cauca hasta las 3:00 a. m. en medio de alertas de orden público.

Gobernador de Antioquia rechazó mensaje de provocación de las disidencias Farc tras ataque con drones a la Policía

En las imágenes difundidas por el grupo armado se observa el momento en que un dron es utilizado para atacar la estación de Policía de Porce III.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.