Se suspende colaboración de Musa Besaile: Corte Suprema

El alto tribunal ordenó investigar la filtración de las declaraciones del senador.
Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió provisionalmente el proceso de colaboración con la justicia que adelantaba el senador Musa Besaile dentro de las investigaciones que se adelantan por el denominado escándalo del 'cartel de la toga'.

El magistrado Luis Antonio Hernández tomó la determinación después de conocer la filtración de la declaración del congresista del Partido de la U en la que daba detalles sobre los otros dirigentes políticos que habrían pagado altas sumas de dinero para frenar procesos en el alto tribunal.

La colaboración de Besaile, según se pudo establecer, iba mucho más allá. También se había comprometido a entregar detalles sobre el manejo de los cupos indicativos en los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, así como el caso de la llamada "mermelada" que el Ejecutivo le entregó a los congresistas y la "entrega" de varios organismos y entidades en diferentes regiones del país.

LA FM estableció que el magistrado considera que con la filtración de esta información se rompió el pacto de confidencialidad que se había firmado con Besaile y su defensa. Dicho acuerdo buscaba, precisamente, proteger todo el proceso de negociación, puesto que la información revelada iba a ser utilizada en otras investigaciones.

En la Corte se explicó que se ordenó investigar quién filtró estas investigaciones, llamando la atención que éstas no se encontraban en documentos físicos, sino que se guardaban en un computador en el alto tribunal. Ahí reposaban todas las declaraciones de Besaile y muy pocas personas tenían acceso al mismo.

Igualmente detallaron que en el acuerdo de negociación -planteado por la defensa del senador hace cuatro meses- se señalaba que la información solamente iba a ser utilizada una vez se firmara todo el proceso. De incumplirse alguno de los acápites de esta negociación, la información sería eliminada del computador.

En las últimas semanas el congresista, quien obtuvo una de las más importantes votaciones en las elecciones del 2014, entregó detalles a los investigadores sobre una serie de irregularidades que se habrían presentado en el departamento de Córdoba y el Congreso, en las que estarían relacionadas personas muy cercanas al Gobierno de Juan Manuel Santos.

En un hecho sin precedentes, la Corte firmó el acta para que Besaile iniciara un proceso de colaboración a cambio de beneficios judiciales mediante la firma de un preacuerdo o un principio de oportunidad. Debido a la novedad del caso, la Corte blindó su negociación mientras adelantaba el estudio de sus alcances dentro de la investigación.

En sus declaraciones, reveladas por algunos medios, Musa Besaile explicó cómo se realizaron las "asignaciones" de entidades territoriales, -como el ICBF, Fonade, Invías, Dian, Banco Agrario, el Ministerio de Transporte- a un grupo de congresistas dependiendo su importancia electoral.

En su caso, explicó que debido a la alta votación que logró en el departamento de Córdoba, el Gobierno repartió muchas cuotas burocráticas. De estas también se vio beneficiado el congresista Bernardo 'Ñoño' Elías' -condenado por Odebrecht-, quien recibió a cambio el Fonade.

Besaile también señaló a los senadores Efraín Cepeda y Hernán Andrade de recibir este tipo de beneficios a cambio de apoyar la reelección de Santos en el año 2014.


Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata