Se entregó uno de los cerebros de desfalco a construcción de colegios de La Guajira

Otras dos personas habrían sido capturadas por el mismo hecho el pasado 1º de noviembre.
Colegio-Colprensa-Jorge-Montoya.jpg
Colprensa

Dos personas presuntamente implicadas en la desviación de 25 mil millones de pesos de los recursos públicos del departamento de La Guajira, fueron capturadas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Se trata de dos contratistas investigados por un fiscal seccional de Administración Pública de La Guajira, por el supuesto desvío y la apropiación de recursos que estaban destinados a la construcción de escuelas y colegios en ese departamento.

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía estableció que el ilícito se habría cometido a través de un contrato celebrado en el 2009 por más de 90 mil millones de pesos, cuyo objeto era el diseño y construcción de la infraestructura educativa de La Guajira, suscrito entre la Gobernación y la Unión Temporal del Norte, conformada por las empresas Ávila SAS y HH Arquitectura.

Los indiciados fueron detenidos por el CTI con apoyo de la Interpol y Migración Colombia, a través de circular azul, cuando ingresaban al país provenientes de los Estados Unidos. Se presume que ambos serían los cerebros del millonario desfalco.

De tal modo, ante un juez de control de garantías de Riohacha, la Fiscalía les imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por estos mismos hechos, el 20 de octubre fueron judicializados Dinhora Luz Sierra Peñalver, Almis Enrique Alberto Martínez, Jhon Luis Polo Suárez y Álvaro José Ávila Durán, a quienes el juez de garantías se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento, pero les prohibió salir del país e ingresar a las instalaciones de Ávila SAS; por cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En las últimas horas, en las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla, se entregó de manera voluntaria un hermano de los capturados, igualmente contratista, quien por los mismos punibles será llevado a audiencias.


Temas relacionados

Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.