Se entregó uno de los cerebros de desfalco a construcción de colegios de La Guajira

Otras dos personas habrían sido capturadas por el mismo hecho el pasado 1º de noviembre.
Colegio-Colprensa-Jorge-Montoya.jpg
Colprensa

Dos personas presuntamente implicadas en la desviación de 25 mil millones de pesos de los recursos públicos del departamento de La Guajira, fueron capturadas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Se trata de dos contratistas investigados por un fiscal seccional de Administración Pública de La Guajira, por el supuesto desvío y la apropiación de recursos que estaban destinados a la construcción de escuelas y colegios en ese departamento.

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía estableció que el ilícito se habría cometido a través de un contrato celebrado en el 2009 por más de 90 mil millones de pesos, cuyo objeto era el diseño y construcción de la infraestructura educativa de La Guajira, suscrito entre la Gobernación y la Unión Temporal del Norte, conformada por las empresas Ávila SAS y HH Arquitectura.

Los indiciados fueron detenidos por el CTI con apoyo de la Interpol y Migración Colombia, a través de circular azul, cuando ingresaban al país provenientes de los Estados Unidos. Se presume que ambos serían los cerebros del millonario desfalco.

De tal modo, ante un juez de control de garantías de Riohacha, la Fiscalía les imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por estos mismos hechos, el 20 de octubre fueron judicializados Dinhora Luz Sierra Peñalver, Almis Enrique Alberto Martínez, Jhon Luis Polo Suárez y Álvaro José Ávila Durán, a quienes el juez de garantías se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento, pero les prohibió salir del país e ingresar a las instalaciones de Ávila SAS; por cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En las últimas horas, en las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla, se entregó de manera voluntaria un hermano de los capturados, igualmente contratista, quien por los mismos punibles será llevado a audiencias.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026