Se entregó uno de los cerebros de desfalco a construcción de colegios de La Guajira

Otras dos personas habrían sido capturadas por el mismo hecho el pasado 1º de noviembre.
Colegio-Colprensa-Jorge-Montoya.jpg
Colprensa

Dos personas presuntamente implicadas en la desviación de 25 mil millones de pesos de los recursos públicos del departamento de La Guajira, fueron capturadas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Se trata de dos contratistas investigados por un fiscal seccional de Administración Pública de La Guajira, por el supuesto desvío y la apropiación de recursos que estaban destinados a la construcción de escuelas y colegios en ese departamento.

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía estableció que el ilícito se habría cometido a través de un contrato celebrado en el 2009 por más de 90 mil millones de pesos, cuyo objeto era el diseño y construcción de la infraestructura educativa de La Guajira, suscrito entre la Gobernación y la Unión Temporal del Norte, conformada por las empresas Ávila SAS y HH Arquitectura.

Los indiciados fueron detenidos por el CTI con apoyo de la Interpol y Migración Colombia, a través de circular azul, cuando ingresaban al país provenientes de los Estados Unidos. Se presume que ambos serían los cerebros del millonario desfalco.

De tal modo, ante un juez de control de garantías de Riohacha, la Fiscalía les imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por estos mismos hechos, el 20 de octubre fueron judicializados Dinhora Luz Sierra Peñalver, Almis Enrique Alberto Martínez, Jhon Luis Polo Suárez y Álvaro José Ávila Durán, a quienes el juez de garantías se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento, pero les prohibió salir del país e ingresar a las instalaciones de Ávila SAS; por cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En las últimas horas, en las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla, se entregó de manera voluntaria un hermano de los capturados, igualmente contratista, quien por los mismos punibles será llevado a audiencias.


Temas relacionados

Homicidios

Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá



ELN perpetró atentado contra tropas en Cúcuta: no se reportaron heridos

Al paso de varios vehículos militares fue activada una carga de alto poder que voló parte de la vía en el Anillo vial Occidental .

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro