Se entregó uno de los cerebros de desfalco a construcción de colegios de La Guajira

Otras dos personas habrían sido capturadas por el mismo hecho el pasado 1º de noviembre.
Colegio-Colprensa-Jorge-Montoya.jpg
Colprensa

Dos personas presuntamente implicadas en la desviación de 25 mil millones de pesos de los recursos públicos del departamento de La Guajira, fueron capturadas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Se trata de dos contratistas investigados por un fiscal seccional de Administración Pública de La Guajira, por el supuesto desvío y la apropiación de recursos que estaban destinados a la construcción de escuelas y colegios en ese departamento.

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía estableció que el ilícito se habría cometido a través de un contrato celebrado en el 2009 por más de 90 mil millones de pesos, cuyo objeto era el diseño y construcción de la infraestructura educativa de La Guajira, suscrito entre la Gobernación y la Unión Temporal del Norte, conformada por las empresas Ávila SAS y HH Arquitectura.

Los indiciados fueron detenidos por el CTI con apoyo de la Interpol y Migración Colombia, a través de circular azul, cuando ingresaban al país provenientes de los Estados Unidos. Se presume que ambos serían los cerebros del millonario desfalco.

De tal modo, ante un juez de control de garantías de Riohacha, la Fiscalía les imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por estos mismos hechos, el 20 de octubre fueron judicializados Dinhora Luz Sierra Peñalver, Almis Enrique Alberto Martínez, Jhon Luis Polo Suárez y Álvaro José Ávila Durán, a quienes el juez de garantías se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento, pero les prohibió salir del país e ingresar a las instalaciones de Ávila SAS; por cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

En las últimas horas, en las instalaciones de la Fiscalía en Barranquilla, se entregó de manera voluntaria un hermano de los capturados, igualmente contratista, quien por los mismos punibles será llevado a audiencias.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria