Ciudadano ruso se declaró inocente
Ciudadano ruso se declaró inocente
Captura de pantalla
1 Abr 2022 07:00 PM

Se declaró inocente el ciudadano ruso, pero tres de sus cómplices aceptaron cargos

Uno de los capturados es un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General de la Nación les imputó varios delitos a los siete capturados por integrar una red dedicada a la transferencia de activos no consentida, que era integrada por un ciudadano de origen ruso y seis colombianos entre los que se encuentra, Mauricio García Herreros, miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. 

En medio de la diligencia virtual que se adelanta de manera reservada ante el juez 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, el delegado de la Fiscalía les imputó los delitos de transferencia no consentida de activos agravada, acceso abusivo a un sistema informático en la modalidad de "acceso por fuera de lo acordado" y concierto para delinquir agravado. 

Lea además: Las pruebas que demostrarían que una rusa estaría adelantando espionaje en Colombia

Sin embargo, tres de los capturados aceptaron su participación en dicha organización mientras que, el ciudadano ruso Serguei Vagin, se declaró inocente. 

Desde octubre de 2020, la Fiscalía General inició la investigación luego de obtener información sobre la existencia de una red dedicada al envío de dinero no consentido desde Europa y que estaba conformada por ciudadanos rusos y colombianos. 

Entre las pruebas que logró recopilar la Fiscalía se encuentran: actividades de vigilancia y seguimiento a personas, interceptación de 20 líneas telefónicas, búsquedas selectivas en bases de datos, recepción de información de fuentes humanas, es decir testimonios y análisis patrimoniales. 

Con dichos elementos, el fiscal del caso argumentó, ante el juez de Control de Garantías, que existen pruebas para considerar que existe una estructura criminal. 

También se conoció que desde mediados de 2020 habría empezado a operar dicha organización criminal que, a pesar de haber iniciado en Colombia, se extendió a México y posteriormente llegó a Serbia, y se proyectaba su expansión a países como Argentina, Salvador, Perú y Estados Unidos. 

Relación con protestas 

La investigación se inició en medio de las protestas que se realizaban en el país por la reforma tributaria que había presentado el Gobierno Nacional, por lo que la Fiscalía General planteó tres hipótesis 

  1. La posible utilización de dinero en la financiación de las protestas violentas. 
  2. La posible existencia de una red dedicada a las apuestas fraudulentas. 
  3. La posible comisión del delito de lavado de activos o blanqueo de capitales. 

 

Vea también: Por corrupción, Corte abre investigación al senador electo John Besaile

Los capturados que aceptaron los cargos son: Mauricio García Herreros, integrante del Cuerpo Técnico de Investigación, Giovanna Gutiérrez y Ana María Gutiérrez. 

Entre tanto, se declararon inocentes Ginna Paola García, Jorge Antonio Casas y Cristian Leandro.

Capturas

En medio de un gran operativo desarrollado por las autoridades, entre ellas la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados un ciudadano ruso y seis colombianos que estarían relacionados con la red internacional que desde Rusia, al parecer, movían dineros para financiar los desmanes que se presentaron entre las ciudades de Bogotá y Medellín, en el departamento de Antioquia. 

Las capturas se dieron luego del informe especial que publicó Noticias RCN, en el que reveló que ciudadanos rusos se encuentran en Colombia, con el fin de ingresar dinero al país a través de la modalidad conocida como 'pitufeo', alquilando cuentas de personas de escasos recursos y algunas de clase media, donde depositan los dineros para posteriormente retirarlos a través de cajeros automáticos de Bogotá. 

Lea además: En qué va la recaptura de 'Matamba', considerado como la mano derecha de 'Otoniel'

Entre los capturados se encuentra Serguei Vagin, uno de los rusos que apareció en los videos que fueron publicados por el Canal RCN y en los que se evidencia como estarían financiando los disturbios que se presentaron hace algunos meses en dos de las ciudades más importantes de Colombia, Bogotá y Medellín. 

Según se conoció, los detenidos fueron presentados ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías para adelantar las audiencias de legalización de capturas y de allanamientos. 

Entre las pruebas de las autoridades y de organismos de inteligencia de Estados Unidos y Colombia, un hombre proveniente de Kazajistán coordinaría los envíos de dinero desde Rusia hacia territorio colombiano.

Además existe un dosier de pruebas, con interceptaciones telefónicas en donde el hombre intenta persuadir a ciudadanos colombianos sobre los beneficios que podrían recibir al alquilar sus cuentas bancarias

La modalidad de 'pitufeo' haría parte de una estrategia para ingresar dineros que financian acciones de grupos interesados en desestabilizar el orden público e interferir en en la jornada de elecciones.

En su momento, Noticias RCN mostró que tiene pruebas que demostrarían la presencia del ciudadano ruso en el norte de Bogotá junto a un diplomático ruso, que trabaja dentro del área de personal técnico de la misión diplomática y está acreditado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.