LuisGustavoMorenoJuanManuelSantosColprensayOFICIAL.jpg
19 Dic 2017 03:01 AM

Santos: al exfiscal Luis Gustavo Moreno lo voy a extraditar

El presidente Juan Manuel Santos ha hecho este anuncio, aunque ha establecido que este movimiento está condicionado a que el exfiscal anticorrupción diga la verdad.
La
Fm

La declaración del Jefe de Estado se da luego de que, ante la Corte Suprema de Justicia, el exfiscal Luis Gustavo Moreno entregara la que sería su última declaración en el proceso a los congresistas salpicados en el escándalo de corrupción al interior de la corporación, denominado como el 'cartel de la toga'.

La declaración se da en el marco de la investigación contra los congresistas Nilton Córdoba Manyoma del Chocó y Argenis Velásquez, representante a la Cámara por el departamento del Putumayo.

"Al exfiscal Moreno lo voy a extraditar, pero esa extradición está condicionada a que diga la verdad aquí en Colombia como me lo ha pedido la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones", dijo el presidente Santos durante una rueda de prensa.

En días pasados también se conoció que a Moreno se le rebajará la condena, acusado por la Fiscalía por solicitar a Alejandro Lyons millonarias sumas de dinero.

Hasta tres cuartas partes de la condena que rondaría los 120 meses de prisión sería la rebaja que la Corte Suprema de Justicia le imponga al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, tras aceptar los delitos por el escándalo de corrupción al interior de la Corte.

Expertos penalistas consultados explicaron que por buen comportamiento, estudio y trabajo, dicha condena se rebajaría aún más, llegando a pagar efectivos solo 3 años de prisión.

Sin embargo, la sentencia será efectiva en Colombia una vez cumpla la condena que le impondrá Estados Unidos tras ser extraditado.

Moreno fue acusado por la Fiscalía por solicitar al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a través del abogado Leonardo Pinilla, millonarias sumas de dinero para torcer su proceso por el denominado cartel de la hemofilia y las irregularidades con las regalías en el departamento.