Alberto Santofimio.
Exministro Alberto Santofimio.
Foto: Colprensa
16 Ago 2018 01:41 PM

Santofimio no estuvo involucrado en el crimen de Lara Bonilla: defensa

El exministro Santofimio Botero fue citado a indagatoria por este crimen para el próximo 27 de agosto.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Edgar Aguilar, abogado de Alberto Santofimio Botero, aseguró que su cliente se vio sorprendido por la decisión de la Fiscalía de citarlo a indagatoria, como supuesto determinador del magnicidio del exministro Rodrigo Lara Bonilla, porque tras cerca de 35 años de ocurrido el crimen nunca existió una prueba que lo vinculara con este crimen.

De igual forma, sostuvo que Pablo Escobar, extinto jefe del cartel de Medellín, era autónomo en sus decisiones y por ello no es fundamentado señalar que Santofimio Botero haya instigado al capo del narcotráfico para cometer el homicidio del exministro Lara Bonilla.

"Pasan 35 años y vienen a decir ahora que Santofimio era determinador (...) Pablo Escobar  no se dejaba  influenciar de absolutamente nadie, el tomaba sus decisiones sin consultarlas con nadie", dijo el abogado Aguilar.

Santofimio Botero fue condenado a 24 de años de prisión por el crimen del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento y permanece bajo detención domiciliaria.

Asimismo, sostuvo que su cliente está dispuesto a comparecer al llamado que le realizó la Fiscalía General para responder por este caso en diligencia de indagatoria.

Agregó que "Alberto Santofimio Botero, nunca ha tenido, ni tiene que ver con este homicidio. Santofimio Botero creo que se vio en dos oportunidades con Pablo Escobar, pero con ocasiones de campañas políticas, de resto no tuvo nada que ver con la estructura de Pablo Escobar".

El fiscal adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos a cargo del caso programó la indagatoria contra Santofimio Botero para el próximo 27 de agosto.

La defensa de Santofimio Botero también señaló que espera que la Jurisdicción Especial para la Paz,  JEP, acoja la petición de su cliente de asumir su caso, al considerar que los hechos por los que fue condenado supuestamente hicieron parte del conflicto armado y en atención a que  para la época del magnicidio de Galán,  fungió como congresista.  

Fuente
Sistema Integrado de Información