Samuel Moreno Rojas, condenado a 35 años de prisión

El juez ordenó que el exalcalde de Bogotá pague esta sentencia en un centro carcelario.
Samuel Moreno, ex alcalde de Bogotá y condenado por el carrusel de contratos
Samuel Moreno, ex alcalde de Bogotá y condenado por el carrusel de contratos. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas fue condenado a 35 años de prisión por su responsabilidad en la exigencia de comisiones para entregar millonarios contratos de infraestructura vial durante su administración.

El juez de conocimiento determinó que Moreno Rojas utilizó su cargo para beneficiar a un grupo de contratistas y empresarios que apoyaron su candidatura en el año 2009.

Le puede interesar: Por comerse una empanada en la calle deberá pagar la 'bobadita' de $800.000

El exmandatario creó una verdadera "red criminal" con el único fin de entregar a dedo los contratos, entre los que se destacaban la fase III de TransMilenio, la reparación de la malla vial y las obras de valorización.

Moreno Rojas, junto a su hermano Iván Moreno Rojas, un grupo de concejales y funcionarios, cobraban el 10% del valor total de los contratos viales.

Lea también: ¡Alerta en toda la ciudad por contaminación del aire!

En este punto se resalta que para evitar llamar la atención y darle apariencia de ilegalidad, los contratistas recibían información privilegiada para las licitaciones.

Igualmente se modificaron los pliegos de condiciones con el único objetivo de beneficiar a las empresas de los contratistas que ya se habían comprometido a pagar las comisiones.

Moreno Rojas fue condenado por su participación en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y concusión.

El juez del caso igualmente ordenó que Moreno Rojas sea trasladado de la Escuela de Carabineros a un centro carcelario para que cumpla su condena.

Moreno Rojas cumple una condena de 24 años de prisión por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración y ejecución de un millonario contrato que tenía como objetivo el mejoramiento del servicio de ambulancias en Bogotá.

En este caso, la justicia determinó que el entonces alcalde solicitó por medio de su secretario de Salud, Héctor Zambrano, la entrega de una millonaria comisión para entregar este contrato de 67 mil millones de pesos.

Desde septiembre de 2011, Moreno Rojas se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá. En su contra existen otros dos procesos: las irregularidades en la cesión del contrato de la fase III de TransMilenio que tenían los Nule y el convenio para la obra Tunjuelo-Canoas, relacionada con Odebrecht.

En tecnología: Así le puede responder en privado a alguien en un grupo de WhatsApp

Samuel Moreno, el rostro de la corrupción

El juez tuvo en cuenta la gravedad de los delitos, la afectación para las finanzas del Distrito y la calidad de vida de los bogotanos por las demoras en las obras.
El juez tuvo en cuenta la gravedad de los delitos, la afectación para las finanzas del Distrito y la calidad de vida de los bogotanos por las demoras en las obras.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
De acuerdo al juez, debido a su cargo y su profesión, Moreno Rojas sabía que lo que estaba haciendo era contrario a la ley y sin embargo continuó ejerciendo una presión indebida para la entrega de sobornos para resultar beneficiado económicamente.
De acuerdo al juez, debido a su cargo y su profesión, Moreno Rojas sabía que lo que estaba haciendo era contrario a la ley y sin embargo continuó ejerciendo una presión indebida para la entrega de sobornos para resultar beneficiado económicamente.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
Hoy en día, Samuel Moreno Rojas cumple una condena de 24 años de prisión por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración y ejecución de un millonario contrato que tenía como objetivo el mejoramiento del servicio de ambulancias en Bogotá.
Hoy en día, Samuel Moreno Rojas cumple una condena de 24 años de prisión por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración y ejecución de un millonario contrato que tenía como objetivo el mejoramiento del servicio de ambulancias en Bogotá.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
La justicia determinó que el entonces alcalde solicitó por medio de su secretario de Salud, Héctor Zambrano, la entrega de una millonaria comisión para entregar este contrato de 67 mil millones de pesos.
La justicia determinó que el entonces alcalde solicitó por medio de su secretario de Salud, Héctor Zambrano, la entrega de una millonaria comisión para entregar este contrato de 67 mil millones de pesos.Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.