Salvatore Mancuso.
El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso.
Colprensa
26 Ago 2020 08:31 PM

Salvatore Mancuso: defensa ya fue notificada de orden de deportación a Italia

La orden fue firmada por el juez Richard J. León.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La defensa en Colombia de Salvatore Mancuso ya fue notificada formalmente la orden emitida por parte de un juez federal de los Estados Unidos para que se haga efectiva la deportación a Italia del exjefe paramilitar.

En un documento firmado por el juez federal de los Estados Unidos Richard J. León, se confirma esta decisión que se dio luego de un acuerdo logrado con los abogados del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia en los Estados Unidos.

En dicho acuerdo se argumenta que Salvatore Mancuso lleva más de 150 detenido irregularmente después de completar su sentencia penal por cargos de tráfico de drogas.

Lea también: Salvatore Mancuso: Cancillería no ha solicitado formalmente la extradición

Según el recurso judicial, una vez  que una persona sale de prisión por pena cumplida solo podría permanecer 90 días detenida en una cárcel de pasó y posteriormente, se debería cumplir con el trámite de la deportación.

La defensa también insistió en que Mancuso no cuenta con garantías judiciales ni de seguridad en Colombia y por ello, pide que se haga efectiva y sin tropiezo alguno la deportación a Italia del ex cabecilla de las extintas autodefensas.

Igualmente, el abogado Jaime Paerez reiteró que Salvatore Mancuso mantiene su compromiso de seguir colaborando con la justicia colombiana dentro de los procesos que se le requieren.

Adicionalmente, Mancuso pidió nuevamente perdón a las víctimas que se le atribuyen a las estructuras paramilitares que comando en su momento como uno de los maximo exjefes del extinto grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Mancuso en Italia será considerado "un hombre libre", según fiscal antimafia

Por su parte, la Cancillería de Colombia aseguró que no ha solicitado formalmente la extradición del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, esto luego que el 20 de agosto pasado anunciara su petición de captura con fines de extradición.