Salvatore Mancuso: Cancillería no ha solicitado formalmente la extradición

El Ministerio adelanta el trámite de traducción al inglés de los documentos, para presentar formalmente la petición a Estados Unidos.
La FM

La Cancillería aseguró que no ha solicitado formalmente la extradición del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, esto luego que el 20 de agosto pasado anunciara su petición de captura con fines de extradición.

“La Cancillería recibió el oficio del Ministerio de Justicia y del Derecho mediante el cual remite de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la orden “con carácter urgente”, de presentar ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la solicitud de captura y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez", precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un documento.

Lea también: Mancuso en Italia será considerado "un hombre libre", según fiscal antimafia

Indicó que “el Tribunal Superior de Bogotá, aportó la orden de captura emitida el día 11 de agosto, acompañada de aproximadamente 2115 folios, de documentos anexos”.

En este sentido, dijo que “al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud“.

  • La identificación de la persona solicitada
  • La mención a la intención de solicitar la extradición
  • La orden de captura

Según la Cancillería, “estos documentos fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés”.

Además, aseguró que “una vez el Ministerio cuente con la traducción de todos los demás documentos aportados por el Tribunal, se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado”.

Le puede interesar: Tribunal de Barranquilla pide que extradición de Mancuso sea una realidad

Finalmente, dijo que “a la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha sido notificado de ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud de detención radicada el 20 de agosto”.

La Cancillería ya había radicado dos solicitudes para la extradición de Mancuso, sin embargo, la segunda de ellas fue retirada.


Ejército Nacional

Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.
Alias Román, nuevo cabecilla del Frente 18 de las disidencias.



En balacera terminó intento de robo de camioneta en Engativá, autoridades frustraron el asalto

Los detenidos resultaron heridos en el intercambio de disparos. Investigan si estarían detrás del robo de otros vehículos en la zona.

Capturan presuntos asesinos de dos policías en la vía Girardot - Nariño (Cundinamarca) en medio de puesto de control

Los uniformados fueron atacados a disparos por desconocidos. Un grupo especial asumió las indagaciones.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social