Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado
Colprensa
7 Mar 2022 07:15 PM

Richard Aguilar perdió la tutela que buscaba reiniciar su proceso por corrupción

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso que él presentó a través de su abogado Iván Cancino.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El exgobernador de Santander y excongresista, Richard Aguilar, perdió la tutela que presentó con la cual buscaba devolver a la fase inicial el proceso en su contra por corrupción entre 2014 y 2015. 

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso que él presentó a través de su abogado Iván Cancino, quien cuestionó que se hubiera equiparado una diligencia de indagatoria ante la Corte, a la audiencia de imputación de cargos ante otro juez.

La Sala con ponencia del magistrado Octavio Tejeiro, concluyó que no hubo irregularidades. 

“Contrario a lo aducido por la solicitante, la autoridad judicial accionada sí analizó las circunstancias especiales en que se desarrolló la actuación que llevó a los funcionarios acusados a asimilar la diligencia de indagatoria con la audiencia de formulación de imputación”, dijo la Corte.

Por el contrario, la Corte llamó la atención al excongresista, “resulta notorio la aspiración del gestor de anteponer su propio criterio para atacar la actuación que, aunque viene salvaguardando sus garantías procesales”, se lee en la decisión.

Lea también: JEP rechazó el sometimiento a Jorge Alfonso, hijo de alias ‘La Gata’

El abogado de Aguilar ha intentado en varias oportunidades retrotraer el proceso contra su cliente bajo el mismo argumento.

En una pasada decisión, la Corte Suprema de Justicia le negó una petición de nulidad en busca de tumbar el proceso.

Aguilar es investigado por los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en celebración de contratos y peculado por apropiación.

La Corte Suprema de Justicia lo investiga por presunta corrupción en contratos cuando se desempeñó como Gobernador de Santander entre 2014 y 2015.

Según la Fiscalía hay irregularidades en seis contratos entre los que se encuentran el reforzamiento estructural del estadio de fútbol y del Coliseo Vicente Días Romero; el Mejoramiento del corredor Agroforestal y Energético; y la contratación de alimentación escolar (PAE).

También se habla de supuestos direccionamientos de contratos en los que al parecer también se investiga al excongresista Edwin Ballesteros.

Como contraprestación de esas adjudicaciones, supuestamente ellos se comprometían a devolver el 10% de cada obra. Los hechos rodearían irregularidades con la adjudicación de más de 500.000 millones de pesos en contratos.

Lea: Abrieron una investigación al senador Mario Castaño por corrupción

En ese proceso que relaciona a Ballesteros con Aguilar hay una pareja de esposos que serían los testigos clave y quienes ya firmaron un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

Ellos trabajaban en la Gobernación y dicen conocer todo el entramado de corrupción que supuestamente lideró Aguilar que según dicen, consistía en adjudicar a dedo y por recomendación los millonarios contratos; supuestamente se utilizaban acuerdos bajo cuerda, se pactaban exigencias previas y se direccionaban los convenios.

Ellos involucran al exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, y exfuncionario en la gobernación de Aguilar, Edwin Ballesteros, quien hoy está vinculado formalmente a una investigación que se desprende de los hechos por los cuales se investiga al exgobernador Aguilar.