Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol
Foto de Colprensa
19 Nov 2018 09:40 AM

Revelan las pruebas que Jorge Pizano dejó de las denuncias que formuló

Diana Salinas, su editora, habló de las revelaciones hechas por Cuestión Pública.

Diana Salinas, editora del portal Cuestión Pública, habló en LA FM de las 1.674 páginas de correos, informes, documentos y declaraciones que dejó Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol. Los documentos revelarían que Néstor Humberto Martínez sí sabría de las irregularidades cometidas por Odebrecht.

De acuerdo con Salinas, el sitio web lo lideran periodistas de investigación y surge de un proceso de crowdfunding, un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos. En este caso, el sitio dio cuenta de las pesquisas que adelantó sobre el supuesto conocimiento que Néstor Humberto Martínez tenía, como abogado de Corficolombiana, de las irregularidades cometidas por Odebrecht para hacerse con obras de gran cuantía en Colombia. 

Lea también: Contratos simulados en Ruta del Sol ascienden a $65.000 millones, según la Fiscalía

"Se están haciendo pagos sin un “control de firmas”. En esos términos se da inicio a las anomalías que de manera silenciosa, constante y con un ritmo que se acentuó año a año, hizo el fallecido controller del consorcio Ruta del Sol Tramo II, Jorge Enrique Pizano. Lo advirtió en agosto de 2010, con apenas dos semanas en el cargo de controller, en un informe de una visita a la obra que el consorcio Ruta del Sol estaba haciendo", señaló Cuestión Pública.

"Para el 25 de junio de 2015 envió otro correo. Jorge Enrique Pizano le compartió un resumen ejecutivo al presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, con copia a Gustavo Ramírez, vicepresidente de Inversiones de la compañía, y Álvaro Oeding, abogado de la misma empresa. En ese informe, solicitó aplicar la reglamentación interna de antilavado de activos de manera urgente, ya que se estaba pagando facturas sin “informes respectivos o soportes de los entregables”", agrega el citado sitio.

Lea también: Presidente Iván Duque, partidario de un fiscal ad hoc en caso Odebrecht

"Ese año le entregó en detalle los hallazgos a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, y a Néstor Humberto Martínez, entonces abogado del grupo AVAL y hoy fiscal general de la Nación. Lo que no sabía Pizano es que sus propios jefes eran los que habían pactado esos pagos con Odebrecht, de acuerdo con la versión de Luiz Bueno, ejecutivo de Odebrecht en Colombia en 2009", agrega.

Diana Salinas, editora del portal Cuestión Pública, habló con LA FM del alcance de sus pesquisas