Contratos simulados en Ruta del Sol ascienden a $65.000 millones, según la Fiscalía

Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, advierte el informe.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La Fiscalía General hizo un nuevo intento para defender los resultados obtenidos en las investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El ente investigador reveló que el dinero de los contratos simulados para la Ruta del Sol II asciende a 65 mil millones de pesos.

Este reporte fue entregado tras conocer los documentos presentados por el exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol que indicaban que en agosto de 2015, la cifra alcanzaba un monto de 22 mil millones de pesos.

La Fiscalía indicó que los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones del excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

Lea también: Hallan un tarro de cianuro en residencia de Jorge Pizano

"Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, SION y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas)", dijo el ente acusador.

Igualmente señaló que las pruebas recolectadas vinculan, por estas mismas irregularidades, a la empresa Grupo Mundial de Ingenieros.

El 25 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento ordenó una inspección a las instalaciones de Consol en el sector de Lizama (Santander) y en dicha se recolectó información relacionada con las empresas Torrosa, RGQ, GISTIC Soluciones Integrales y Presoam.

Le puede interesar: Un fiscal independiente, la petición de Andrade para el caso de la Ruta del Sol II

La Fiscalía señaló que en el caso Torrosa, fue citado a responder en diligencia de interrogatorio Javier Torres, representante legal de la compañía.

Agregó la Fiscalía que en torno a todas las demás empresas relacionadas se han realizado los actos de investigación pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales.


Temas relacionados

Secuestros

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.
José Melo Charry, el militar colombo francés que se fugó tras un mes de secuestro en Nariño



Esto es lo que se sabe del atentado contra el padre del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Es la segunda acción violenta que se registra en menos de dos meses contra la familia del Representante a la Cámara Ariel Rodríguez

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha