Contratos simulados en Ruta del Sol ascienden a $65.000 millones, según la Fiscalía

Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, advierte el informe.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La Fiscalía General hizo un nuevo intento para defender los resultados obtenidos en las investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El ente investigador reveló que el dinero de los contratos simulados para la Ruta del Sol II asciende a 65 mil millones de pesos.

Este reporte fue entregado tras conocer los documentos presentados por el exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol que indicaban que en agosto de 2015, la cifra alcanzaba un monto de 22 mil millones de pesos.

La Fiscalía indicó que los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones del excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

Lea también: Hallan un tarro de cianuro en residencia de Jorge Pizano

"Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, SION y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas)", dijo el ente acusador.

Igualmente señaló que las pruebas recolectadas vinculan, por estas mismas irregularidades, a la empresa Grupo Mundial de Ingenieros.

El 25 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento ordenó una inspección a las instalaciones de Consol en el sector de Lizama (Santander) y en dicha se recolectó información relacionada con las empresas Torrosa, RGQ, GISTIC Soluciones Integrales y Presoam.

Le puede interesar: Un fiscal independiente, la petición de Andrade para el caso de la Ruta del Sol II

La Fiscalía señaló que en el caso Torrosa, fue citado a responder en diligencia de interrogatorio Javier Torres, representante legal de la compañía.

Agregó la Fiscalía que en torno a todas las demás empresas relacionadas se han realizado los actos de investigación pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio