Contratos simulados en Ruta del Sol ascienden a $65.000 millones, según la Fiscalía

Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, advierte el informe.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La Fiscalía General hizo un nuevo intento para defender los resultados obtenidos en las investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El ente investigador reveló que el dinero de los contratos simulados para la Ruta del Sol II asciende a 65 mil millones de pesos.

Este reporte fue entregado tras conocer los documentos presentados por el exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol que indicaban que en agosto de 2015, la cifra alcanzaba un monto de 22 mil millones de pesos.

La Fiscalía indicó que los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones del excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

Lea también: Hallan un tarro de cianuro en residencia de Jorge Pizano

"Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, SION y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas)", dijo el ente acusador.

Igualmente señaló que las pruebas recolectadas vinculan, por estas mismas irregularidades, a la empresa Grupo Mundial de Ingenieros.

El 25 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento ordenó una inspección a las instalaciones de Consol en el sector de Lizama (Santander) y en dicha se recolectó información relacionada con las empresas Torrosa, RGQ, GISTIC Soluciones Integrales y Presoam.

Le puede interesar: Un fiscal independiente, la petición de Andrade para el caso de la Ruta del Sol II

La Fiscalía señaló que en el caso Torrosa, fue citado a responder en diligencia de interrogatorio Javier Torres, representante legal de la compañía.

Agregó la Fiscalía que en torno a todas las demás empresas relacionadas se han realizado los actos de investigación pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado