Contratos simulados en Ruta del Sol ascienden a $65.000 millones, según la Fiscalía

Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, advierte el informe.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La Fiscalía General hizo un nuevo intento para defender los resultados obtenidos en las investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El ente investigador reveló que el dinero de los contratos simulados para la Ruta del Sol II asciende a 65 mil millones de pesos.

Este reporte fue entregado tras conocer los documentos presentados por el exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol que indicaban que en agosto de 2015, la cifra alcanzaba un monto de 22 mil millones de pesos.

La Fiscalía indicó que los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones del excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

Lea también: Hallan un tarro de cianuro en residencia de Jorge Pizano

"Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, SION y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas)", dijo el ente acusador.

Igualmente señaló que las pruebas recolectadas vinculan, por estas mismas irregularidades, a la empresa Grupo Mundial de Ingenieros.

El 25 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento ordenó una inspección a las instalaciones de Consol en el sector de Lizama (Santander) y en dicha se recolectó información relacionada con las empresas Torrosa, RGQ, GISTIC Soluciones Integrales y Presoam.

Le puede interesar: Un fiscal independiente, la petición de Andrade para el caso de la Ruta del Sol II

La Fiscalía señaló que en el caso Torrosa, fue citado a responder en diligencia de interrogatorio Javier Torres, representante legal de la compañía.

Agregó la Fiscalía que en torno a todas las demás empresas relacionadas se han realizado los actos de investigación pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales.


Temas relacionados

Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella