Contratos simulados en Ruta del Sol ascienden a $65.000 millones, según la Fiscalía

Los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, advierte el informe.
Ruta del Sol
Imagen de referencia de la Ruta del Sol Crédito: Colprensa

La Fiscalía General hizo un nuevo intento para defender los resultados obtenidos en las investigaciones relacionadas con el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El ente investigador reveló que el dinero de los contratos simulados para la Ruta del Sol II asciende a 65 mil millones de pesos.

Este reporte fue entregado tras conocer los documentos presentados por el exauditor de la Concesionaria Ruta del Sol que indicaban que en agosto de 2015, la cifra alcanzaba un monto de 22 mil millones de pesos.

La Fiscalía indicó que los primeros contratos que comprometían el pago de sobornos fueron identificados entre el 12 y 15 de junio de 2017, por intermedio de las declaraciones del excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

Lea también: Hallan un tarro de cianuro en residencia de Jorge Pizano

"Los contratos se referían a las firmas Consultores Unidos Colombia, Consultores Unidos Panamá, Profesionales de Bolsa, SION y TTU (Técnicas Territoriales y Urbanas)", dijo el ente acusador.

Igualmente señaló que las pruebas recolectadas vinculan, por estas mismas irregularidades, a la empresa Grupo Mundial de Ingenieros.

El 25 de julio de 2017 el fiscal de conocimiento ordenó una inspección a las instalaciones de Consol en el sector de Lizama (Santander) y en dicha se recolectó información relacionada con las empresas Torrosa, RGQ, GISTIC Soluciones Integrales y Presoam.

Le puede interesar: Un fiscal independiente, la petición de Andrade para el caso de la Ruta del Sol II

La Fiscalía señaló que en el caso Torrosa, fue citado a responder en diligencia de interrogatorio Javier Torres, representante legal de la compañía.

Agregó la Fiscalía que en torno a todas las demás empresas relacionadas se han realizado los actos de investigación pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.

VIDEO | Robo a mano armada en Antioquia: delincuentes amenazaron a sus víctimas y las despojaron de sus pertenencias

Uno de los principales aspectos que investigan las autoridades es si estos dos hombres estarían relacionados con estructuras delincuenciales que operan en Medellín

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.