Revelan identidades de los oficiales que salieron del Ejército por presuntas interceptaciones

El Ministerio de Defensa adelanta una investigación por irregularidades al interior del Ejército.
Soldados del Ejército
Crédito: Colprensa

Se siguen conociendo detalles del retiro del servicio activo de 11 oficiales del Ejército Nacional, quienes estarían involucrados en irregularidades con el manejo de la inteligencia militar y que se suman al escándalo de los seguimientos a más de 130 periodistas, corresponsales internacionales, políticos y miembros de organizaciones sindicales, que reveló la Revista Semana.

De acuerdo con la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo.

Entre tanto, los mayores del Ejército que también fueron retirados son Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias.

En la orden de calificar servicios como se le llama a la baja o al retiro en esa institución como medida discrecional, el Gobierno especificó que se hace “en forma temporal con pase a la reserva por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona”.

Fuentes del gobierno indicaron que la decisión se tomó tras un análisis de la junta de asesores del Ministerio de Defensa. Cabe recordar que sobre este escándalo, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no aceptará ese tipo de hechos

“He dicho desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, recalcó que desde la instrucción dada al ministro Holmes, se han dado investigaciones que están produciendo resultados. “Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, agregó.

El presidente Duque dijo que “perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia, debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

De acuerdo con las revelaciones de la Revista Semana, el Ejército ejecutó entre febrero y los primeros días de diciembre del 2019, una serie de seguimientos a más de 130 personas que fueron blanco de lo que los militares llamaron “perfilaciones” y “trabajos especiales”.

Sobre esta situación, el director de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que dichas actuaciones son propias de una dictadura.

“Este tipo de espionaje es algo habitual en una dictadura, de un sistema totalitario y eso que es normal es ese contexto. Pero no puede ser normal en una democracia como la colombiana”, advirtió.

El diplomático manifestó además que dichas denuncias son de “una enorme gravedad, porque parece ser que estas interceptaciones telefónicas por parte agentes del Estado y de agentes inteligencia asociados al Ejército, se está transformando en una práctica habitual en Colombia y eso es de la mayor gravedad, porque es algo irregular. Son delitos y un atentado contra la democracia y el estado de derecho”.


Temas relacionados

Rescate

Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.
Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá



Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

¿Qué pasa en el norte de Antioquia? Santa Rosa de Osos enfrenta desplazamientos, casas quemadas y extorsiones

En Santa Rosa de Osos, cerca de 50 personas se desplazaron y dos casas fueron quemadas. En San Pablo denuncian extorsiones de hasta $1 millón.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático