Revelan identidades de los oficiales que salieron del Ejército por presuntas interceptaciones

El Ministerio de Defensa adelanta una investigación por irregularidades al interior del Ejército.
Soldados del Ejército
Crédito: Colprensa

Se siguen conociendo detalles del retiro del servicio activo de 11 oficiales del Ejército Nacional, quienes estarían involucrados en irregularidades con el manejo de la inteligencia militar y que se suman al escándalo de los seguimientos a más de 130 periodistas, corresponsales internacionales, políticos y miembros de organizaciones sindicales, que reveló la Revista Semana.

De acuerdo con la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró de la institución a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo.

Entre tanto, los mayores del Ejército que también fueron retirados son Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias.

En la orden de calificar servicios como se le llama a la baja o al retiro en esa institución como medida discrecional, el Gobierno especificó que se hace “en forma temporal con pase a la reserva por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona”.

Fuentes del gobierno indicaron que la decisión se tomó tras un análisis de la junta de asesores del Ministerio de Defensa. Cabe recordar que sobre este escándalo, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que no aceptará ese tipo de hechos

“He dicho desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, recalcó que desde la instrucción dada al ministro Holmes, se han dado investigaciones que están produciendo resultados. “Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, agregó.

El presidente Duque dijo que “perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia, debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

De acuerdo con las revelaciones de la Revista Semana, el Ejército ejecutó entre febrero y los primeros días de diciembre del 2019, una serie de seguimientos a más de 130 personas que fueron blanco de lo que los militares llamaron “perfilaciones” y “trabajos especiales”.

Sobre esta situación, el director de la Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que dichas actuaciones son propias de una dictadura.

“Este tipo de espionaje es algo habitual en una dictadura, de un sistema totalitario y eso que es normal es ese contexto. Pero no puede ser normal en una democracia como la colombiana”, advirtió.

El diplomático manifestó además que dichas denuncias son de “una enorme gravedad, porque parece ser que estas interceptaciones telefónicas por parte agentes del Estado y de agentes inteligencia asociados al Ejército, se está transformando en una práctica habitual en Colombia y eso es de la mayor gravedad, porque es algo irregular. Son delitos y un atentado contra la democracia y el estado de derecho”.


Temas relacionados

Redes sociales

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.
santa marta acsn paro armado redes sociales control territorial asi operan



Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Gobernador de Antioquia pide incluir al grupo delincuencial "El Mesa" en el Escudo de las Américas

El mandatario dijo que esta estructura criminal no debe ser considerada como una organización delincuencial menor

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.