El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
Foto de Colprensa
2 Sep 2020 07:08 AM

Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

El abogado Jaime Granados dijo que el ente acusador tras recibir el copiado tendrá 36 horas para decidir si levanta medida de aseguramiento.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, pidió a la Fiscalía General a través de una carta que le conceda la libertad inmediata al exmandatario mientras se inicia el respectivo proceso por presunta manipulación de testigos, luego de que este pasara a manos del ente acusador.

En diálogo con La FM, Granados explicó que bajo ley 906 nada de lo que se realiza antes de un juicio oral se considera prueba sino elemento probatorio y es a partir de ese cumulo de datos - actualmente están en proceso de traspaso de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía - que los fiscales deben decidir si imputan cargos, si archivan o si solicitan medida de aseguramiento.

“Hoy estamos empezando ese tránsito, para que ese cumulo de información pase a la Fiscalía y que, según eso, se comienzan a extraer conclusiones y finalmente el Fiscal decidirá autónomamente que va a hacer si imputar o presentar solicitud de preclusión”, aseveró.

Sobre lo anunciado por el senador Iván Cepeda de que recusará al Fiscal Francisco Barbosa por la supuesta cercanía que tiene con el presidente Iván Duque y con el expresidente, la defensa de Uribe dijo que le parece “delirante” y un “disparate”.

Entrevista en La FM con Jaime Granados, abogado de Uribe

0:27 5:25

“Lo que ha anunciado Cepeda parece delirante. Venir a decir que el Fiscal general tiene amistad con Uribe es un disparate, nadie puede relacionar a Uribe con el Fiscal, el Fiscal ha dicho que no ha sido uribista, defendió proceso de paz y tiene tradición reconocida”.

Recordó que la “cercanía” que se argumenta podría ser con el Gobierno que es de coalición, es decir de los diferentes partidos políticos.

Uno no puede descalificar a un Fiscal General de la Nación, me parece que es un disparate (de Iván Cepeda) fruto de un desespero que indica muy bien que tenía armado algo en la Sala de Instrucción y se le desbarató”, agregó.

Al ser cuestionado sobre esta aseveración contra el congresista, el abogado de Uribe expuso que “parece que él, no me refiero a la Corte Suprema, sentía que era necesario e indispensable que esa sala y ese magistrado fuera el que fuera”, recordando que fue Cepeda quien recusó a la magistrada Cristina Lombana, quien fue separada de ese caso.

“Ese interés inusitado de que quede en manos del magistrado Reyes me parece llamativo”, puntualizó.

El jurista señaló que una vez la Fiscalía reciba este expediente, el Fiscal o el que él delegue deberá tomar una decisión en cuanto a la libertad del expresidente en un plazo no mayor a 36 horas.

Fuente
Sistema Integrado Digital