Ministra Gloria María Borrero.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia.
Foto: AFP
21 Oct 2018 08:03 AM

Reforma a la justicia no es improvisada, asegura el Gobierno

La ministra de Justicia afirmó que el proyecto ha tenido una amplia discusión.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Congreso de la República ya avanzó en la aprobación en primer debate del proyecto de reforma judicial que establece nuevos mecanismos para mejorar el funcionamiento de esa rama del poder público.

Sin embargo, la iniciativa ha recibido fuertes críticas de la oposición. Senadores como Angélica Lozano y Gustavo Petro han manifestado que se trata de una reforma improvisada que no da solución a los verdaderos problemas que tienen los colombianos para acceder a la Justicia.

Incluso, el propio Petro ha planteado que el verdadero interés de la reforma es beneficiar al expresidente Álvaro Uribe y solucionar los líos judiciales de algunos funcionarios.

No obstante, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, negó que se trate de una propuesta improvisada y arremetió contra la oposición por la poca participación que, según ella, han tenido en la construcción de la misma. 

“Esto trae todo el bagaje de las reformas frustradas a la administración de Justicia, hemos hecho, desde que ganó el presidente Duque, un ejercicio con las altas cortes, hemos trabajado con todos los ponentes, hemos tenido muchas reuniones y esto no es improvisado”, señaló.

Y agrega que "la oposición dice que hay improvisación, pero ellos no presentan ni una propuesta. Todas las propuestas se han analizado en detalle y se le ha dado la oportunidad a todos de intervenir y hacer sus propuestas, lo que pasa es que pocos lo hacen”.

Dentro de los puntos aprobados en primer debate se encuentra la unificación jurisprudencial (que se conoce como precedente judicial), la dotación de funciones especiales a notarios y centros de conciliación para resolver procesos pequeños, además de la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura.

Artículos como la creación de un tribunal de aforados y la eliminación de las Contralorías regionales fueron negados pero buscarán revivirlos para la discusión en segundo debate en la plenaria del Senado.

A la reforma a la Justicia le restan siete debates en el Congreso de la República para que sea una realidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información