Pablo Catatumbo, miembro de las Farc, ante la JEP
Pablo Catatumbo, miembro de las Farc, presentándose ante la JEP.
Colprensa
19 Ago 2020 10:02 AM

Reclutamiento de menores: Pablo Catatumbo arranca declaración ante la JEP

También están citados Rodrigo Londoño, Milton de Jesús Toncel y Pastor Alape, entre otros.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El senador y exjefe de las Farc Pablo Catatumbo Torres Victoria, vinculado con casos de reclutamiento y utilización de menores de edad en el marco del conflicto armado, rendirá este mércoles versión ante la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP).

Catatumbo Torres hace parte del grupo de 15 ex jefes de esa extinta guerrilla quienes fueron citados a versión dentro del caso 07 en el cual también se investigan otros graves hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados.

Lea aquí: Llegaron preguntando nombres y ordenaron matar a todos: duro relato sobre masacre en Samaniego

Por disposición de los magistrados también deberán rendir versión Edgar López Gómez el 20 de agosto; Pastor Lisandro Alape Lascarro el 24 de agosto y Rodrigo Londoño Echeverry el 8 de septiembre, entre otros exguerilleros.

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

La decisión fue adoptada por la Sala  de Reconocimiento de la JEP que dejó en firme el Auto del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó en calidad de comparecientes a 37 integrantes de esa antigua guerrilla y citó a 15 de ellos a rendir versión individual.

Los comparecientes que deberán rendir versión son Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández. 

De acuerdo con los magistrados los vinculados a este caso, los exguerrilleros deben aportar información sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los menores al conflicto armado por parte de las antiguas Farc y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política.

Lea además: Colegio obligó a estudiante trans a vestir masculino para poderse graduar

Reclutamiento de menores 

Los hechos que se investigan en este caso se refieren a la vinculación de niños y niñas al conflicto armado por parte de las antiguas Farc y la fuerza pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes, o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal. 

Igualmente, se investigan otras formas de participación de menores de edad en el conflicto como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes y acompañantes del grupo, quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

“Por ejemplo, se examinan dentro del caso las lesiones; tortura; homicidios que hayan ocurrido como consecuencia del régimen de vida en las filas, o de las sanciones impuestas a los niños y las niñas reclutados o utilizados fruto de la aplicación del régimen disciplinario de la organización guerrillera o de actividades de la fuerza pública”, señaló la JEP.

Le puede interesar: Corte IDH desconoce actuación acertada del Consejo de Estado en caso Petro: Gobierno

Las víctimas

La JEP también hizo un llamado a quienes siendo menores de edad fueron víctimas de reclutamiento ilícito o de utilización en las actividades de la guerra y a aquellos que sufrieron daños indirectos por este tipo de delitos a acreditarse como afectados en el proceso.

La acreditación como víctimas les dará la calidad de intervinientes especiales y les permitirá participar en las audiencias del caso incluidas las versiones que rendirán los comparecientes y la audiencia de reconocimiento, presentar observaciones a ellas y solicitar pruebas”, agregó la JEP.