Breadcrumb node

Un juez envió a la cárcel al presunto feminicida de la periodista Laura Camila Blanco

La mujer murió al caer de un edificio en Bogotá. El procesado asegura que murió por suicidio, algo que la familia y la Fiscalía descartan.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 22, 2025 - 05:31
Captura de pantalla de la audiencia de medida de aseguramiento contra Óscar Gómez, presunto feminicida de Laura Camila Blanco
Captura de pantalla de la audiencia de medida de aseguramiento contra Óscar Gómez, presunto feminicida de Laura Camila Blanco.
Captura de pantalla

Tras un combo de audiencias que ocupó buena parte de la tarde y la noche de este jueves, el Juez 67 de Control de Garantías de Bogotá ordenó una medida de aseguramiento en un centro carcelario para Óscar Santiago Gómez Leal, expareja sentimental de la periodista Laura Camila Blanco. La Fiscalía le imputó el delito de feminicidio agravado, que él no aceptó.

El 26 de julio Laura y Óscar celebraron la graduación del joven. El agasajo llegó a Barrios Unidos, al apartamento en el que Blanco vivía sola. La pareja estaba con otras personas a quienes la Fiscalía ya ha considerado como testigos a lo largo del proceso penal. Ambos entraron a una habitación y discutieron, y aparentemente Gómez luego lanzó a Blanco por la ventana.

La muerte ocurrió la madrugada del 27 de julio. Gómez ha sostenido desde entonces que Laura se lanzó por la ventana. La familia de la comunicadora ha rechazado esa versión, y a sus reclamos de justicia se sumó oficialmente la Fiscalía. Medicina Legal encontró que tenía heridas previas a la muerte que indicarían que el ingeniero en sistemas la ahorcó y maltrató.

Puede leer: Capturan en Bogotá a expareja de Laura Blanco por estar presuntamente implicado en su muerte

Para el ente acusador, el episodio es el culmen de un ciclo de violencia que Óscar protagonizó en contra de la periodista de veintiséis años. "En múltiples ocasiones usted llamó a la víctima «prostituta», la reprendió por sus comportamientos como mujer, la llamó «gorda», la celó, le revisó el celular", señaló el fiscal Juan Camilo Caicedo en las diligencias de este jueves.

La intención de Gómez era "degradarle (a Laura) en su dignidad humana", según argumentó el funcionario. Las indagaciones en contra del ahora encarcelado tardaron casi un mes en surtir efecto. La Fiscalía logró una orden de captura que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hizo efectiva este mismo 21 de agosto en Engativá, en el occidente de Bogotá.

Al parecer, Gómez asfixió a Laura y, al dejarla en un "estado agónico", procedió a arrojarla al vacío desde la ventana del noveno piso en el que se encontraban, "obviamente con la voluntad y el conocimiento de cometer un feminicidio". Gómez, detenido desde su arresto, escuchó los señalamientos junto a su abogado, Jhon Jairo Rosas, quien se opuso a la medida.

Vea también: Fiscalía alista el llamado a juicio contra Carlos Ramón González en medio del proceso por caso UNGRD

El juez aseguró que la Fiscalía demostró "la inferencia razonable de autoría o participación" de Gómez en el crimen. O sea, la justicia alcanzó un grado de convencimiento que, aunque aún no sirve para condenar al presunto feminicida, sí permite inferir o deducir que pudo haber sido el responsable del delito que la Fiscalía imputó. Rosas opinó lo contrario.

La relación de Laura Blanco y Óscar Gómez duró dos años. En ese período el presunto agresor tejió "un patrón de violencia que marcó la relación" hasta el día de la muerte de Blanco, afirmó el fiscal. La defensa, en cambio, alegó que Blanco "no muere a causa de una asfixia", sino en camino al hospital. La familia de la víctima estuvo presente en todas las audiencias.

El caso continuará mientras Óscar siga detenido. La postura del juez de garantías fue clara: "Es triste que Laura Camila, una joven educada, haya sido sumisa a un hombre violento y machista", dijo. "Se despojó a sus padres de una hija y a un hermano de su hermana", agregó el togado, quien calificó al feminicidio de Laura como "algo irreparable".

Mientras tanto, un juez de conocimiento deberá darle trámite a la apelación de Rosas contra la medida de aseguramiento. El abogado presentó un recurso de reposición, que el juez 67 de garantías rechazó al instante, y uno de apelación que será asignado a una segunda instancia. Gómez, de veintisiete años, se expone a una pena de más de quinientos meses de prisión.

Fuente:
Sistema Integrado de Información