Breadcrumb node

El Tribunal Superior Militar ratificó la medida de aseguramiento contra un coronel del Ejército por concusión

La Fiscalía investiga al oficial por otorgar permisos de hasta treinta días a cambio de dinero.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 22, 2025 - 06:30
Situación militar - Medellín - 2025
Situación militar - Medellín - 2025
Alcaldía de Medellín

El Tribunal Superior Militar y Policial ratificó la medida de aseguramiento impuesta al coronel Diego Alejandro Parga Caro, investigado por pedir dinero a sus subalternos para otorgarles beneficios.  

El Tribunal confirmó la medida de detención preventiva en establecimiento de reclusión militar, impartida el 8 de mayo de 2025 por el Juzgado 1716 Penal Militar y Policial de Control de Garantías, por el delito de concusión. 

Le puede interesar: "El Clan del Golfo no es otra cosa que un cartel de narcotráfico y terror": ministro de Defensa

Según la investigación de la Fiscalía Penal Militar y Policial, el oficial solicitó 120 mil pesos a los integrantes de la compañía Constructor del Batallón de Ingenieros No. 23 en Ipiales (Nariño), donde se desempeñaba como comandante. 

La Fiscalía además investiga al coronel Parga por presuntamente otorgar permisos irregulares de hasta treinta días para los integrantes de la unidad militar. Para ese tipo de decisiones no tenía facultades, por lo que se habría configurado un abuso de autoridad. 

Lea también: Más de 800 militares que participaron en falsos positivos en fueron remitidos a la Sala de Definición de la JEP

En otro caso similar en marzo de 2025, un oficial del ejército fue puesto bajo detención preventiva por presuntamente abusar de su posición al gestionar irregularmente permisos personales para sus subordinados a cambio de dinero.

Otro incidente involucró a un coronel que fue arrestado y puesto en detención preventiva por supuestamente exigir y recibir dinero de más de treinta subordinados a cambio de reemplazar inventario faltante y emitir registros de servicio militar. Los hechos ocurrieron en enero de 2025 en Ipiales, Nariño.

Por este caso  también fue capturado el  segundo comandante del batallón, también procesado. Igualmente, un mayor del Ejército fue condenado por concusión y tráfico de influencias por hechos ocurridos en el segundo semestre de 2024 en Nariño. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información