CÉSAR MAURICIO VELÁSQUEZ Y EDMUNDO DEL CASTILLO
Colprensa
8 Sep 2021 03:01 PM

Quisieron enlodar la imagen de los magistrados, concluye Tribunal al condenar a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez

Los dos exfuncionarios fueron condenados a cinco años y tres meses de prisión.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Para la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá existen evidencias suficientes para inferir que entre 2007 y 2008 el secretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y el secretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo hicieron parte activa del plan que se orquestó desde el DAS para desprestigiar a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a la excongresista Yidis Medina.

Teniendo en cuenta las declaraciones rendidas por varios exfuncionarios del DAS, tanto Velásquez como Del Castillo pusieron en marcha un plan para afectar el buen nombre de los magistrados de la Sala de Casación Penal y de la exrepresentante a la Cámara, cuya declaración fue clave para iniciar el escándalo de la ‘yidispolítica’ que salpicó a varios funcionarios del Gobierno e incluso al mismo presidente Álvaro Uribe Vélez.

En contexto: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Los dos entonces funcionarios participaron en varias reuniones dentro de la Casa de Nariño para hablar de la forma de conseguir información privilegiada y utilizarla para desprestigiar el trabajo de varios magistrados de la Corte, intentando así vincularlos con el empresario Ascencio Reyes señalado de estar en actividades ilícitas.

En abril de 2008 se registraron –según los testigos y exfuncionarios del DAS- en el Palacio para hablar de la obtención y el uso de unas fotografías de unos magistrados en una fiesta en Neiva convocada por Reyes. En estas reuniones participaron además la directora del DAS, María del Pilar Hurtado y el secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno (condenados por las ‘chuzadas’) y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

En los encuentros se hacía referencia a la carpeta conocida como el ‘Plan Paseo’ –en la cual aparecían los magistrados en una fiesta en honor al togado Yesid Ramírez Bastidas- en compañía de Ascencio Reyes. Esta información y fotografías le fueron filtradas a una Revista de amplia circulación, la cual publicó como portada la polémica por el viaje y el homenaje.

“La intención de los exfuncionarios (Velásquez y Del Castillo) no era proteger la institucionalidad sino enlodar la imagen de los magistrados”, señala el fallo emitido este miércoles y en el cual se tumbó la decisión que los absolvió en primera instancia.

Lea además: Orden de captura contra César Mauricio Velásquez

En el caso de Edmundo del Castillo se señaló que se reunió con Julio César Almanza, un fotógrafo de Barrancabermeja, quien dijo tener información de Yidis Medina con grupos armados ilegales en esa región del país. Frente a esto, Almanza fue trasladado en un vehículo de la Presidencia a la sede de la Fiscalía General para que denunciara a la excongresista.

Del Castillo –según testigo- contactó a un agente del ente investigador para que atendiera la denuncia de Almanza. Velásquez también tuvo acceso a la documentación recolectada contra Medina para adelantar un proceso en su contra.

Esta acción terminó en una condena de 32 años de prisión contra Yidis Medina por participar en un secuestro, sin embargo, en 2016 la excongresista fue absuelta.

Debido a esto, los dos exfuncionarios fueron condenados a cinco años y tres meses de prisión por el delito de concierto para delinquir con dolo. Es decir, que actuaron conociendo que estas actividades eran contrarias a la ley y se alejaban de sus funciones públicas.