Orden de captura contra César Mauricio Velásquez

El exsecretario de prensa del Palacio de Nariño fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir.
CÉSAR MAURICIO VELÁSQUEZ
César Mauricio Velásquez fue condenado a cinco años de prisión. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al exsecretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez y dictó una orden de captura en su contra.

En contexto: Chuzadas: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez

Velásquez fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir doloso por participar en un plan para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia. El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez vive desde hace varios años en Roma (Italia), esto después de salir de la embajada de Colombia en el Vaticano.

Este miércoles, la Sala Penal tumbó el fallo que absolvió a Velásquez y lo condenó por participar en el plan para desprestigiar a varios magistrados de las altas cortes y a la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina. Para esto se utilizó información recopilada de manera ilegal por el DAS.

Lea también: Fiscalía pide condenar a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por las 'chuzadas'

"En ese contexto la prueba de cargos es clara en señalar que surgió una empresa criminal con ocasión de permanencia, evocada en la comisión de delitos indeterminados, pero determinables en su especie", dijo el magistrado Hernández Peña al leer la decisión.

También señaló que "el concierto para delinquir determinado en este caso se restringe al acuerdo que fundaron los servidores de la presidencia de la República para deslegitimar y desprestigiar al alto tribunal de la jurisdicción ordinaria y a Yidis Medina Padilla tal como se extrae de los detalles propios del proyecto escalera, del caso paseo y las actividades desarrolladas en torno a la excongresista en mención".

De acuerdo con el magistrado no era necesario que se acreditara que Edmundo del Castillo había cumplido el rol de organizador y promotor de la asociación delincuencial para tener probada su calidad de autor del delito de concierto para delinquir, como lo entendió equivocadamente el juez de primera instancia.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.