Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez.
Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez.
Foto: Colprensa
9 Mar 2021 10:02 AM

¿Qué hay detrás de evidencias sobre el clan García, presentadas por defensa de expresidente Santos?

El exfiscal Néstor H. Martínez grabó al político condenado José García luego de que este se reuniera personalmente el expresidente Santos.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

La defensa del expresidente Santos presentó ante el Consejo Nacional Electoral dos evidencias puntuales para solicitar el archivo de la investigación que hay en su contra por la supuesta financiación ilegal de Odebrecht a su campaña de reelección, a la que no asistió a declarar recientemente el exsenador Ñoño Elías que tenía una cita en el tribunal. Esa decisión, ante la ausencia del Ñoño Elías, podría tomarse esta semana en el sentido del archivo.

Sin embargo, hay varios hechos en el contexto para entender la historia completa. La carta del exfiscal Néstor Humberto Martínez fue fechada el primero de febrero de 2018 y allí le deja saber al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, que el presidente de La República había recibido en audiencia a Juan José García, quien le notificó de un supuesto plan en su contra y de otras autoridades del Estado para declarar falsamente sobre los dineros de Odebrecht que terminaron en manos de varios congresistas.

Le puede interesar: Defensa de Santos revela audio que busca desacreditar acusaciones del 'Ñoño' Elías

Esto es lo que dice la carta del fiscal exactamente:

“En las horas de la noche del día de hoy el señor presidente de La República me manifestó que recibió en audiencia al señor Juan José García Romero, quien en la fecha le expresó que el pasado 30 de diciembre, con ocasión a una visita que llevó a cabo su hermano Álvaro, en la cárcel la Picota, tuvo contacto circunstancial con el senador Musa Besaile quien le manifestó que, en desarrollo de su plan de colaboración con la Corte Suprema de Justicia, se había coludido para ofrecer una declaración sobre el destino final de los dineros que Odebrecht habría entregado a algunos senadores de La República, salpicando a la vez a diversas autoridades, versión que según lo planeado, sería confirmada posteriormente, en el mismo foro, por el senador Bernardo Elias Vidal, también recluido en la Picota, sin poseer prueba de su dicho”.

De esa carta quedan varias preguntas sobre el momento en el que se dio toda la historia. Aunque para ese momento no había sido elegido el fiscal adhoc para el caso Odebrecht, Leonardo Espinosa, ya se empezaba a cuestionar al exfiscal Martínez por supuestos conflictos de intereses tras haber representado a parte del consorcio de la Ruta del Sol II años atrás. El senador Jorge Robledo ya lo había hecho público en el Congreso un año antes, en 2017. 

Lea además: "Ojalá no pase nada, temo por mi vida": ‘Ñoño’ Elías en juicio por Odebrecht

Sin embargo, el propio exfiscal tomó su teléfono y llamó a Juan José García para grabarlo y confirmar esa versión que le había entregado el presidente de la República.

A continuación la grabación que fue publicada por El Tiempo y obtenida independientemente por La FM.

Grabación llamada Néstor Humberto Martínez y Juan José García

0:27 5:25

Esta es la conversación con Juan José García que, según el propio fiscal en su carta a la Corte, había sido recibido en audiencia por el presidente Juan Manuel Santos. García era un viejo cacique del departamento de Sucre y de Bolívar, elegido congresista desde 1981 hasta 1998. Y luego de su paso por el Congreso tuvo varios problemas judiciales

García fue esposo de la exsenadora Piedad Zuccardi y padre del actual senador por el partido de la U, Andrés García Zuccardi. Mientras estuvo en el Congreso fue presidente de la Comisión Tercera Constitucional de Asuntos Económicos y miembro de la comisión interparlamentaria de crédito público.

El exsenador fue condenado en 2007 por corrupción; fue señalado por delito de peculado por apropiación; luego que la Corte Suprema lo encontró responsable por la apropiación indebida de más de 110 millones de pesos en auxilios parlamentarios. Hay que destacar que  es hermano de Álvaro 'el gordo' García. Hoy por hoy, los familiares del exsenador continúan teniendo influencia en la política de Cartagena.

Lea también: Se mantiene inhabilidad a condenados en primera instancia para contratar con el Estado

¿Por qué el presidente de La República se reunía personalmente con un excongresista relacionado con hechos delictivos que, aparentemente, iba a contarle una supuesta conspiración en la cárcel de congresistas condenados por el escándalo de Odebrecht y que habían sido pieza fundamental de la campaña de reelección?

Pero además, ese año, 2018, llegó la primera solicitud de Álvaro García, hermano de Juan José, para ser recibido en la JEP.  Álvaro García también había sido senador por el departamento de Sucre y fue condenado por la Corte Suprema a 40 años de prisión como determinador de la Masacre de Mcayaepo, en donde paramilitares del bloque Héroes del Monte de María asesinaron con palos y piedras a un grupo de personas por supuestamente estar relacionadas con la guerrilla.

En su solicitud para ser aceptado por el tribunal, el condenado jefe del clan García se comprometió "aportar verdad sobre las reuniones previas a la creación del bloque Montes de María de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), y de las reuniones de los pactos de Ralito y Chibolo (acuerdos secretos entre exjefes de grupos paramilitares y políticos colombianos) con el fin de “refundar la Nación”.

De interés: "Mi proceso fue fruto de un gran fraude político y publicitario": hacker Sepúlveda

García fue finalmente aceptado en la JEP hace solo unas semanas y su hermano que fue a llevarle un mensaje favorable a la defensa del expresidente Santos murió infectado por covid 19 en diciembre pasado, sin que nunca diera su testimonio en contra de Musa o del Ñoño Elías ante alguna autoridad judicial.

El abogado Alfonso Prada le dijo a la prensa que recibió ayer (lunes 8 de marzo) este material de parte de la Sala Penal de la Corte Suprema, lo que parece poco creíble entendiendo que el exfiscal Martínez tenía una relación cercana con el expresidente Santos y que fue el propio expresidente quien informó de primera mano a Martínez sobre los supuestos dichos de Musa a través de Juan José García. 

En el interrogatorio al Ñoño Elías hace dos semanas, el abogado Jesús Albeiro Yepes le preguntó al Ñoño que si conocía o no a Juan José García.

En La FM hablamos con la defensa del excongresista Ñoño Elías quien explicó que el exsenador García tenía intereses de quedar bien con el Gobierno Nacional, que hubo una inducción a las respuestas de García de parte del exfiscal y que, finalmente, García nunca declaró en contra del exsenador Cordobés. Dijeron que tienen más pruebas de lo que Elías ha sostenido hasta ahora y que estas se conocerán próximamente.

Fuente
La FM